Un juez de control vinculó a proceso a Jaciel Antonio 'N', alias El Pelón, por el delito de extorsión agravada en contra de la madre del joven Josué, uno de los cómplices en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue hallado muerto el 10 de noviembre.
Además, le fue dictada prisión preventiva oficiosa —por lo que permanecerá recluido en el penal Centro Penitenciario "Lic. David Franco Rodríguez"—y se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, durante el cual se procederán con entrevistas y revisión de equipo telefónico.
Defensa alega detención ilegal
Jaciel Antonio, a quien las autoridades federales han señalado como presunto reclutador de los jóvenes involucrados en el crimen del edil michoacano, se desistió al inicio de realizar alguna declaración.
En una audiencia que duró menos de dos horas, el juez de control Ulises Chávez Puga, consideró que había los elementos suficientes para su vinculación, pese a que la defensa intentó que la detención de El Pelón fuera declarada "ilegal y arbitraria".
Su defensa, compuesta por los abogados Francisco Hernández y Bernardo Jiménez, insistió en que no fue detenido en flagrancia y que delitos como daños a la salud, por el presunto hallazgo de dosis de metanfetaminas, no se incluyeron en la carpeta de investigación.
Por otro lado, sostuvieron que el delito de cohecho no se consumó, porque al momento de su revisión, los agentes de seguridad constataron que no portaba con dinero en efectivo.
Mientras que para el caso de extorsión, intentaron poner en entredicho la denuncia anónima realizada al C4 de Uruapan, como la que interpuso la propia María Esther Aceves, madre de Josué, quien hasta un retrato hablado del imputado realizó, al asegurar que las pruebas no tenían mayor sustento y no eran corroborables.
Asimismo, expusieron que la madre del menor y los agentes de seguridad que realizaron la detención, no se presentaron a la comparecencia que habían solicitado para el mediodía del 28 de noviembre.
En tanto, la contraparte alegó que el intento de soborno de 5 mil pesos a los agentes de seguridad e investigación quedó corroborado tanto en "motivo, tiempo y lugar", y para el delito de extorsión bastó la intención para ser seguido de oficio, aunque en este caso se presume que hubo amenazas y violencia psicológica.
La asesoría jurídica apuntó que son al menos tres datos de prueba que sostienen la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
Estos argumentos, además de las declaraciones del entorno cercano a Jaciel Antonio, como la de un empleado y otra del fundador de la clínica de rehabilitación donde llegó a ser un interno más, fueron datos de prueba "idóneos y pertinentes" para su vinculación a proceso, consideró el juez.
El Pelón, quien en la lectura de la resolución intentó hacer uso de la voz, junto con su defensa, tienen un plazo de tres días para apelar la resolución.
¿Quién es El Pelón?
Derivado de los trabajos de investigación, Jaciel Antonio 'N' fue identificado como presunto reclutador de personas de centros de rehabilitación para adicciones, quienes posteriormente desempeñaban funciones de sicariato y distribución de droga en la zona. Se presume que el detenido se dedicaba a captar jóvenes para el CJNG.
Autoridades revelaron que Jaciel Antonio 'N' supuestamente reclutó a Víctor Manuel 'N' (el menor que disparó contra Carlos Manzo) y Fernando Josué 'N', ambos muertos, quienes participaron activamente en el homicidio del funcionario público. Ambos se habrían conocido en la misma clínica de rehabilitación de Uruapan.
El Pelón, presuntamente, intentó extorsionar a la madre de un joven identificado como Josué, quien fue hallado muerto, junto con otra persona de nombre Ramiro, el 10 de noviembre.
¿Cómo fue detenido?
La aprehensión se realizó como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al continuar con las líneas de investigación sobre un grupo criminal responsable del homicidio del presidente municipal, los agentes de seguridad realizaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar al implicado.
Con la información recabada se le dio seguimiento al hombre de 36 años, quien fue detenido en las inmediaciones de un hotel en Uruapan.
La detención de El Pelón se dio el 24 de noviembre, gracias a una denuncia anónima al C4 de Uruapan. Vecinos lo describieron como 'raro y peligroso', hospedado en un hotel desde el asesinato, recibiendo dinero por extorsiones y saliendo de noche en taxis.
Al ser interceptado a las 02:05 horas, intentó sobornar a los agentes, fue trasladado a Morelia sin resistencia, pero negándose a declarar.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y SSPC, en coordinación con la Fiscalía y Policía de Michoacán.
ksh