FGR debe valorar si pruebas de EU contra Cienfuegos son suficientes: abogado

El litigante Rafael Heredia agradece la intervención de los presidentes de México y EU para que el general regrese a nuestro país.

Retiran cargos penales a Salvador Cienfuegos: Ibarrola
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que determinar si las pruebas aportadas por Estados Unidos son suficientes para iniciar un proceso contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dijo su abogado Rafael Heredia.

En entrevista con MILENIO, el litigante indicó que espera que hoy mismo el ex titular de la Sedena llegue a México y vaya directamente a su casa con su familia.

“El general tiene 72 años, es un hombre que yo conozco muy bien, es un hombre que ha servido a México y al Ejército por más de 55 años, entonces yo confió en él, lo conozco muy bien y desde mi punto de vista el señor no ha cometido ni un ilícito”, expresó.

—¿El General está dispuesto a hablar?

Por supuesto que sí. El señor General por algo llegó a ser el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cuestionado sobre la legalidad de los miles de mensajes de Blackberry que supuestamente involucran al general en actividades ilícitas, y cuya intervención de comunicaciones realizó la DEA, el abogado Rafael Heredia manifestó que no conoce hasta el momento alguna prueba, pues nadie ha tenido acceso a éstas.

“En México, obviamente se le va a citar para que en el caso de que así lo considere la Fiscalía tenga su derecho constitucional de audiencia. Entonces yo no sé, el día de hoy espero que llegue a México y vaya directamente a su casa con su familia”, apuntó.

El litigante agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, del fiscal de EU, William Barr, así como del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “por haber hecho valer de la manera indicada los convenios de colaboración entre ambos países” para que el Departamento de Justicia pidiera retirar los cargos.

IRH

LAS MÁS VISTAS