Ricardo Mejía, sub secretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana a nivel federal, anunció los acuerdos a los que llegó el gobierno federal, el del estado de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia, para esclarecer el caso de Debanhi Escobar, la joven encontrada sin vida el pasado 21 de abril.
Entre los que destaca que la Fiscalía de Nuevo León se apoyará en el área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Además de que habrá una reunión semanal de seguimiento.
“De haber necesidad se recurriría a nuevo peritajes”, señaló el funcionario federal.
Formalizar la colaboración de la dependencia federal con la Fiscalía estatal en aspectos técnicos científicos y de inteligencia, fue otro de los acuerdos.
"Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, sus órganos desconcentrados, con la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.
“En temas relacionados con aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para poder fortalecer todas las carpetas y las actuaciones correspondientes. Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que tiene un área forense muy calificada.
"Para que pueda coadyuvar también en el análisis de los dictámenes periciales, de las necropsias que se desarrollaron, y de haber necesidad recurrir a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi. Y que no quede ninguna duda, con todo el soporte científico y técnico correspondiente", precisó.
Se reúnen padres de Debanhi con AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunió esta mañana con los padres de la joven Debanhi Escobar, y les ofreció esclarecer lo sucedido.
"Ya me reuní con ellos en la mañana, gente muy buena, un maestro, su esposa, y pues como padres están muy dolidos, desechos, hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, y en eso coincidimos con el gobernador y las autoridades de Nuevo León", expresó el mandatario.