La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia que absolvió a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el caso denominado La Estafa Maestra.
Por unanimidad, la Sala votó por desechar el amparo directo en revisión interpuesto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual buscó que el caso no fuera cerrado.
- Te recomendamos SCJN da entrada a impugnación de la ASF que busca revertir absolución de Rosario Robles Policía
La propuesta fue presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y apoyada por las ministras Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahfl, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La auditoría intentó tumbar la resolución de Roberto Paredes Paredes Gorostieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 24 de febrero de 2023, decretó el sobreseimiento de la causa penal, la cual tuvo efectos de sentencia absolutoria.
El fallo fue apelado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, ratificó la resolución del juez de control.
Ante este fallo, la Auditoría Superior de la Federación se jugó su última carta a través de un amparo directo en revisión.
Antecedentes
El 5 de diciembre del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación puso punto final a las pretensiones de la FGR de procesar a la ex funcionaria por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público.
En el proyecto que estuvo a cargo del magistrado Alberto Torres Villanueva, se declararon infundados todos los alegatos de la fiscalía.
Asimismo, indicó que algunos de los argumentos que enumeró el Ministerio Público ya habían sido materia de estudio por parte del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual amparó a Rosario Robles.
El juez
En febrero de 2023, el juez de control dejó claro que la sentencia absolutoria únicamente es para el ámbito penal y dijo que Rosario Robles no podía ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Durante la audiencia, el juez argumentó que Rosario Robles no debía seguir bajo un proceso penal y, por ello, ordenó la sentencia absolutoria y la cancelación de todas las medidas cautelares que la mantenían en prisión domiciliaria, así como presentarse a firmar periódicamente y no salir del país.
Al término de la audiencia, Rosario Robles dijo:
“Yo me presenté desde el primer momento siempre di la cara, siempre confié en la justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse justicia como se logró este día, con esta decisión que se ha tomado el día de hoy, yo quiero agradecerle enormemente, en primer lugar a mi hija Mariana que jamás me soltó y ante ustedes siempre estuvo valiente, guerrera, decidida, este es un precedente muy importante y creo que se demostró que derechos humanos fundamentales, como el debido proceso y otros aspectos se vulneraron durante todo estos más de tres años, de haberme privado de mi libertad…aprendí, conocí la injusticia, la viví en carne propia, sigo sosteniendo que México tiene una gran deuda con la justicia mexicana”.
Añadió que no tenía rencores, ni resentimientos y que su pretensión de ninguna manera era ajustar cuentas con nadie.
- Te recomendamos Tribunal admite amparo de ASF contra resolución que evitó procesar a ex subsecretario de Sedatu Policía
rarr