La tarde del domingo 28 de mayo, usuarios de redes sociales y organizaciones se sumaron para difundir el momento exacto donde un sujeto lanza a un perro a una cazuela con aceite hirviendo, cuando él salía de una carnicería ubicada en Tecámac, Estado de México.
En el video que publicaron y compartieron para dar difusión, se observa cómo el hombre sube a un automóvil blanco y emprende su camino. Un trabajador de la carnicería a la que pertenecía la cazuela intentó socorrer al lomito, sin embargo, murió por la gravedad de las quemaduras.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que iniciaría una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal. Señalaron que recabaron testimonios de los testigos y los Policías de Investigación recabaron datos de prueba necesarios.
- Te recomendamos Detienen a hombre que lanzó a perrito en cazo de carnitas en Tecámac Policía
Primeras versiones señalaron que el supuesto agresor había entrado a la carnicería donde amenazó con un arma al empleado. Versión que fue confirmada por una fuente anónima que denunció a Sergio 'N' como responsable de haber cometido los hechos, según se dio a conocer por la FGJEM.
Fue hasta el 30 de mayo que un juez de control especializado en línea, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, libró una orden de aprehensión contra Sergio 'N'.
La Fiscalía del Estado de México en coordinación con la Comisión Nacional Anti Homicidio, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Ciudad de México, y la Secretaría de Seguridad del Edomex lograron identificar a Sergio 'N' como probable responsable de maltrato animal.
Sergio 'N' fue capturado la tarde del 30 de mayo por agentes de la Fiscalía General del Estado de México.
Condena por maltrato animal en el Estado de México
La condena será dictada hasta que encuentren como culpable al presunto agresor.
Desde hace algunos años el Estado de México generó leyes para la protección de la vida y trato digno hacia los animales, el Código Penal vigente señalan en el artículo 235 Ter y 235 Quater una pena de entre tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa, a quien sea responsable de ocasionar la muerte de un animal.
Una reforma realizada en 2022, señala que si el delito es cometido por un servidor público la pena se eleva hasta un 50 por ciento. Además, si alguien causa lesiones dolosas o cometa actos de abuso sexual contra los animales recibirá cuatro años de cárcel.
OMV