Una serie de videos presentados hace dos años por la defensa de José Juan “N”, presunto feminicida de la menor Fátima quien fue asesinada en 2015, es la única prueba que podría ponerlo en libertad, sin embargo, durante la audiencia realizada este jueves en los Juzgados de Lerma, peritos privados advirtieron que estos pudieron ser editados y los consideraron poco fidedignos, por lo que la balanza se muestra a favor de la familia de la víctima.
En total se trataron de ocho filmaciones de las cámaras de seguridad del plantel educativo en el que el inculpado presuntamente se desempeñaba como jardinero y argumentó en su defensa que estuvo en un lugar y momento distintos a los del crimen cometido hace seis años.
Durante la audiencia uno de los especialistas aseguró haber verificado el material gráfico y encontró que los equipos en los que fueron grabados y almacenados eran diferentes; además de aplicar otro tipo de pruebas para comprobar su fiabilidad.
Se analizó que las grabaciones estuvieran en buen estado para ver si la información captada el 5 de febrero de 2016 -con la que garantizaría su inocencia- no había sido editada; después el especialista en seguridad acudió al plantel y verificó que tampoco había registros de ingresos o bitácoras que afirmaran que asistió a trabajar el día del asesinato.
Precisó que los videos pudieron haber sido alterados, ya que el propio sistema no contaba con un adecuado esquema de seguridad que no permitiera su modificación, por lo que la principal prueba de la defensa José Juan “N” se debilita.
La revisión resulta medular en este caso que ya es considerado histórico, pues el presunto culpable había obtenido una sentencia absolutoria pero se ordenó reponer el proceso y analizarlo con perspectiva de género.
Posteriormente tres peritos más en incidencias y planimetrías ofrecieron sus dictámenes; el juez terminó la audiencia y sostuvo que convocará a otro procedimiento en fechas posteriores para desahogar el mismo.
Audiencia en riesgo
Durante el proceso judicial un grupo se manifestó al exterior del juzgado, sin embargo, ante el hecho el juez decretó un receso de 15 minutos para que la parte defensora de la familia de Fátima llamara a la calma.
La abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (CNF), Ximena Ugalde, expresó a la autoridad que el grupo no estaba vinculado con ellos o el caso, sin embargo, salió para dialogar ante la posibilidad de suspender el proceso judicial por la presunta falta de condiciones de seguridad para los asistentes.
KVS