Vinculan a proceso a cinco funcionarios de FGJ por caso Fátima

El juzgador ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo para los cuatro trabajadores.

Casa donde Fátima estuvo retenida. (Cuartoscuro)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Un juez de control vinculó a proceso a cinco funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por su probable participación en el delito de negación de servicio público en agravio de familiares de Fátima, menor de 7 años reportada como desaparecida y hallada sin vida en febrero en la alcaldía Tláhuac.

Al celebrarse la continuación de la audiencia inicial, el juzgador ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo para los cuatro trabajadores, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación en dos casos, un agente del Ministerio Público y un Responsable de Agencia.

Mientras que en el caso del quinto imputado, quien se desempeñaba como elemento de la Policía de Investigación, se le confirmó firma periódica quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y se le prohibió acercarse a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde estuvo adscrito antes de renunciar a la institución.

En todos los casos, el juez fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatoria, la madre de Fátima, acudió en febrero a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña, en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.

Sin embargo, Delfino Javier Zamora Cortés, servidor público adscrito a dicha fiscalía, posiblemente atendió de manera indebida a la denunciante y la canalizó a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). Además, como responsable de agencia, posiblemente retardó la atención.

Fue así que la madre de la menor se dirigió a la Fipede y el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio Vázquez Burguette, habría tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de Fátima.

En tanto, la agente de la Policía de Investigación, Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios tendientes a la localización de la menor, posiblemente no los entregó para iniciar la búsqueda.

Mientras que Ramón Ramírez Bermúdez, agente de investigación, presuntamente llevó a cabo una indagatoria deficiente, y su compañero Fidel Segura Rosas, ex PDI, aparentemente retardó la investigación.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS