El caso de Filip Roger Zalewski parece salido del guion de una película. El hombre de origen polaco permanece en el Aeropuerto Internacional de Cancún desde hace más de tres meses de donde no puede salir porque México le prohibió la entrada al país y en su país lo buscan por presuntamente ser la cabeza de una organización criminal dedicada al lavado de dinero a través de la banca en línea.
Todo empezó el 22 de abril pasado cuando aterrizó en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún en un vuelo comercial y como parte del proceso de internación al país, conforme al mandato de ley y su reglamento, en el filtro migratorio se le solicitaron sus documentos para validar la información en el sistema.
En ese momento los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) descubrieron que Zalewski es requerido por autoridades de Polonia por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De hecho, ahora se sabe que mantiene una alerta roja activa en la Interpol desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por la división de Polonia, donde lo requieren para ser enjuiciado.
En la alerta roja de la Interpol a la que MILENIO tuvo acceso se advierte sin mayor detalle que es adicto a las drogas y que en 2021 tras ser pedido en extradición a los Estados Unidos, donde presuntamente tenía su domicilio, huyó a alguna parte no especificada de Sudamérica donde se sabe que permaneció al menos seis meses.
También que gracias a trabajos de inteligencia se conoce que otras direcciones registradas lo ubican no solamente en Estados Unidos, sino en Moldovia y en Sudáfrica.
- Te recomendamos Polaco acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero se ampara contra deportación Policía
La ficha de Interpol también da un breve recuento de su caso. Se explica, por ejemplo, que durante un periodo desconocido y hasta el 3 de febrero de 2020, trabajó junto con otras personas -de identidad desconocida- con el propósito de obtener beneficios económicos como un grupo criminal organizado que operaba dentro de Polonia y en otros lugares del mundo. Su propósito era cometer delitos contra la propiedad y los negocios.
"Filip Zalewski y sus empleados incorporaron empresas que utilizan personas, que en realidad no tenían la intención de llevar a cabo tales negocios", se detalla en el documento.
El modus operandi constaba en que los integrantes del grupo criminal abrieron cuentas bancarias con acceso a la banca por internet y luego las vendieron a compradores extranjeros. Después de eso, dichas cuentas bancarias fueron acreditadas con fondos provenientes de fraudes cometidos fuera de Polonia.
De esta manera, no solamente facilitaba los fraudes de terceros, sino que les proporcionaban documentación y tarjetas SIM, lo que permitía a personas indeterminadas utilizar la banca por internet para realizar transferencias de fondos en efectivo obtenidos luego de actos delictivos.
- Te recomendamos Florian Tudor estuvo en huelga de hambre en penal de máxima seguridad del Altiplano Policía
La ficha roja en contra de Zalewski estima que el daño causado por el polaco que permanece varado en Cancún y su grupo asciende a unos tres millones 967 mil 877 dólares lavados a través de la banca en línea.
En ese momento, el agente del INM que lo atendió al intentar entrar a México tras su viaje a Panamá lo envió a una segunda revisión para una nueva entrevista y poder verificar la documentación que cargaba.
Se reconfirmó que Filip Roger Zalewski contaba con una alerta migratoria por lo que se le prohibió el ingreso a México. Pero como cuenta con la residencia mexicana, se amparó para evitar su deportación a Polonia y Panamá tampoco lo quiso admitir de vuelta.
Las autoridades panameñas reportaron además que le encontraron entre sus pertenencias un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil dólares. Además de diversos aparatos eléctricos entre teléfonos y computadoras.
Se trata de los amparos con número 403/2022 y 784/2022-C, emitidos por los juzgados Cuarto de Distrito y Noveno de Distrito, respectivamente, que evitan su deportación y/o expulsión México.
Así que, desde finales de abril se encuentra en un limbo legal que lo obliga a dormir, comer y hacer su vida en el aeropuerto muy parecido a lo que ocurre en la película La Terminal (2004) protagonizada por Tom Hanks.
"Está en el limbo"
A finales de junio el periodista colombiano Sebastián Forero Rueda publicó en El Espectador su encuentro con Zalewski en el aeropuerto de Cancún luego de que a él también se le negara el acceso a México.
Forero narró que para cuando conoció al polaco éste ya llevaba 55 días viviendo en una sala de tránsito del INM. En el texto lo define de la siguiente manera:
"Es un hombre de negocios, con formación profesional y tiene un MBA que estudió en Shangai. Vivía sin problemas en Cancún, pero salió a un viaje de negocios a Panamá y cuando regresó a México, se le negó la entrada con el argumento de que había una alerta migratoria en su contra. Entonces, él no acepta ser devuelto a Panamá porque tiene su residencia (y su vida) en México, y el INM no lo deja entrar a territorio mexicano porque tiene esa alerta. Hoy Zalewski, legalmente, no está en territorio nacional de ningún país. Está en el limbo".
Ante los recursos legales que mandatan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran hasta en tanto los juzgadores no resuelvan en definitiva, el INM está imposibilitado en trasladar a la persona extranjera a algún otro sitio, explicó la dependencia en un comunicado.
Durante este periodo, la autoridad migratoria ha dado cumplimiento a lo ordenado por los jueces, respecto a la entrega de alimentos, atención médica, acceso a comunicación y aseo personal, entre otros, recalcó el INM.
De perder los amparos definitivos y ser deportado de vuelta a Polonia para enfrentar a la justicia por sus presuntos crímenes, Zalewski, se enfrenta a una pena máxima de 15 años. Según la ficha de la Interpol el tiempo límite para arrestarlo y llevarlo ante la justicia es febrero del 2045.
ir