Caso de francés asesinado abre viejas heridas en Polanco

El asesinato del empresario Baptiste Lormand ha cimbrado a la comunidad de vecinos y empresarios de Polanco que, una vez más, lidian con la inseguridad en la zona que en tiempos recientes se ha relacionado con el narcotráfico

Presunto implicado en el asesinato del empresario francés Baptiste Lormand | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

El caso del restaurantero francés Baptiste Lormand que fue reportado desaparecido y luego encontrado muerto por tiro de gracia con señales de tortura junto a su socio Luis Orozco el fin de semana, ha abierto viejas heridas por la inseguridad en Polanco, entre empresarios y vecinos de la zona.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino en el corredor comercial donde Lormand tenía dos restaurantes bar, Le Bouchon y Surtidora Don Bátiz, se tienen registros de casi 5 mil delitos desde 2015.

Los datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) recopilados en la plataforma de Datos Abiertos dan cuenta de distintas carpetas de investigación por muy diversos delitos que van desde robo a transeúnte, robo a negocio con y sin violencia, amenazas, fraude e incluso violencia familiar entre una larga lista de delitos denunciados en el rectángulo comprendido entre las calles Campos Elíseos y Horacio, Mariano Escobedo y Moliere.

“Estamos, ya, hartos de la inseguridad en todo lo que es Polanco”, explicó a MILENIO un vecino de la zona que se identificó como Javier tras ser consultado a propósito del crimen en contra de Lormand y Orozco, que ha movilizado a los habitantes y empresarios de la zona, considerada refugio de la clase empresarial y financiera de la Ciudad de México.

Uno de los casos más recientes que trascendió en los medios acontecido en la zona donde están asentadas algunas de las marcas más caras que se comercializan en México desde tiendas de ropa, boutiques de accesorios, joyerías y galerías de arte es la balacera registrada en las inmediaciones del parque Lincoln en marzo.

En aquella ocasión se informó que se trató de un intercambio de disparos entre policías capitalinos y un ladrón que huía tras un golpe. Tras la captura del presunto delincuente no se brindaron más detalles sobre el incidente del que se conocieron videos en redes sociales donde se observaba la conmoción de vecinos y clientes de algunos negocios cercanos por las detonaciones.

Unas semanas antes, en enero, se registró otra balacera en la zona. En esa ocasión el saldo fueron tres muertos, presuntamente relacionados con venta de caballos pura sangre, encontrados al interior de un departamento de Torre Latitud Polanco.

La zona de Polanco, históricamente asociada al lujo, también ha sido escenario en los años recientes de incidentes relacionados con el narcotráfico en la Ciudad de México. Comerciantes han denunciado que bandas locales como la Unión Tepito les extorsionan o les amenazan para vender droga en sus locales.

Pero los narcotraficantes no sólo merodean la zona en busca de hacer dinero, sino que también frecuentan los bares y locales de la zona, y en algunos casos, también se refugian entre sus casas aprovechando la discreción que brinda el lujo.

En 2017 el líder del cártel de Sinaloa, Dámaso Núñez, fue detenido por fuerzas federales en el residencial Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional y en 2018 Vicente Carrillo, hijo de El Señor de los Cielos Amado Carrillo, fue detenido por policías capitalinos en un retén en el cruce de Masaryk y Mariano Escobedo, pero los uniformados le permitieron marcharse.

ledz

LAS MÁS VISTAS