Gobierno mexicano “obstruyó” defensa de García Luna en EU, acusa De Castro

De Castro asegura que en 850 de las mil 300 conferencias matutinas del presidente López Obrador, se ha mencionado el caso de su cliente.

García Luna
Ángel Hernández
México /

Los abogados del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusaron ante un juez que, entre otras cosas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, obstruyó su defensa legal por las acusaciones de narcotráfico, que concluyeron en un veredicto de culpabilidad.

“Inmediatamente después de que el señor García Luna fue arrestado y detenido, a él y su familia se les negó el acceso a cualquiera de sus propiedades en México. Se les prohibió utilizar el sistema financiero en México, se pusieron guardias fuera de sus propiedades que fueron congeladas por el gobierno mexicano y fiscales federales emitieron órdenes de arresto”, se lee en una carta firmada por el abogado de cabecera del mexicano, César De Castro.

De acuerdo con el texto, en el que argumentan a favor de que García Luna pueda acceder a un nuevo juicio, detalló que desde la presidencia mexicana se creó un ambiente hostil contra el ex funcionario y cualquiera que hubiera colaborado con él, incluyendo el arresto de su hermana, Gloria, por temas de delincuencia organizada.

De hecho aseguraron que muchos testigos, incluyendo políticos y ex funcionarios federales, temían presentándose a testificar o mostrando evidencia a favor del ex secretario de Seguridad Pública por temor a represalias.

Por otra parte, De Castro asegura que en 850 de las mil 300 conferencias matutinas del presidente López Obrador, se ha mencionado el caso de su cliente.

“Sus ex colegas han vivido en el medio, lo que incluye a su secretario, quien valientemente ejecutó una declaración”, explica el abogado sobre evidencia que señala que algunos de los testimonios utilizados durante el juicio no tienen valor legal o se obtuvieron de forma irregular.

Con respecto a los demás argumentos de la Fiscalía estadunidense para evitar un nuevo juicio, la defensa del mexicano asegura que sólo se realizó una investigación superficial que busca desacreditar el testimonio de un sujeto no identificado que asegura que los hermanos Juan y Óscar Nava Valencia y el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Ya que se pusieron de acuerdo para establecer una narrativa en contra del ex secretario de Seguridad Pública durante su juicio.

“Mientras que el gobierno se centró en una investigación superficial dentro de la declaración y los argumentos de que sus testigos de un cártel se coludieron de forma impropia, aparentemente fallaron al investigar de una forma significativa los argumentos de la defensa sobre su fallo al develar material Brady sobre las investigaciones de antecedentes de EU sobre García Luna, su falla al producir evidencia Brady para un juicio que tenía el gobierno en su posesión sobre Héctor Villarreal Hernández, el perjurio por parte del señor Villarreal Hernández y el perjurio por parte de Francisco Cañedo Zavaleta”, detalla De Castro.

Según la defensa, la Fiscalía de Estados Unidos quiere llevar la atención del caso por otro lado. Dice que no se han explicado irregularidades como que Héctor Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, siguió cometiendo delitos incluso después de haber participado como testigo de la fiscalía, o que el ex policía federal Francisco Cañedo mintió sobre el secuestro de García Luna. 

Caso García Luna

Pues un recibo de atención del ISSSTE indicaría que el funcionario fue a recoger a su esposa tras una intervención el día señalado por el policía federal como el día del secuestro.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.