El ex director de la DEA en México, Larry Holifield, señaló que le da vergüenza que el ex eecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentre en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, en espera de ser juzgado por narcotráfico. También destacó que México debe fortalecer a sus cuerpos policiales, para reducir la violencia e inseguridad.
El ex titular de la Administración de Control de Drogas en México dijo que García Luna tenía toda la confianza de las autoridades estadunidenses, cuando ocupó cargos de alto nivel en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En una entrevista con representantes de organizaciones civiles de nuestro país, el ex funcionario norteamericano acusó que la detención de García Luna, con quien dijo tenía una muy buena relación, también hizo que las agencias norteamericanas perdieran la confianza en las autoridades mexicanas.
“Me da vergüenza la verdad, porque él tenía toda la confianza, yo recuerdo que cuando él tenía que cambiar su casa, la Embajada lo ayudó en cambiar su residencia a Estados Unidos, la embajada hizo muchas cosas para regresar los favores de Genaro y su servicio.
Todos nosotros estamos con mucha pena, yo conocí a su familia, a sus hijos, y me da mucha pena que él haya cambiado, si es culpable.
Si él es culpable me da mucha vergüenza, no solamente por su familia, sino por todo México, porque México estaba ganando mucho y se perdió la confianza de mucha gente en los Estados Unidos con lo que hizo Genaro, me da mucha pena”, apuntó.
Respecto a la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, registrada en octubre de 2020 en Estados Unidos, Larry Holifield consideró que el Departamento de Justicia norteamericano tenía todos los elementos necesarios para probar su culpabilidad, en cargos relacionados con tráfico de drogas.
“Para que las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos pongan una orden de captura por Genaro García Luna y el general Cienfuegos, deben tener evidencia. No es algo que un día tomamos una decisión y vamos a arrestar a Cienfuegos, no.
Yo he visto a algunos políticos aquí en México diciendo que no tenían evidencia. Te puedo decir que no lo creo, yo sé que tenían tanta evidencia para poner una orden de captura contra esta persona, especialmente una persona de alto nivel político, yo no tengo ninguna duda que tenían evidencia para ponerlo en la Corte.
A veces yo creo que la gente en América Latina no sabe, o no cree, o no entiende la ley americana, especialmente la ley de conspiración es algo muy fuerte”, explicó.
- Te recomendamos Ametralladoras, fusiles y hasta armas de época del Al Capone: el arsenal secreto de García Luna Política
El ex titular de la DEA en nuestro país añadió que el gobierno de México debe retomar la estrategia de fortalecer y profesionalizar a las instituciones policiales, para que acompañen a las fuerzas armadas en el combate a los grupos de la delincuencia organizada.
“Te puedo decir que no va a ser con abrazos como se va a combatir eso. Deben tener una fuerza profesional para combatir a los narcos y a la violencia, no solamente los militares pueden hacerlo, no es su trabajo, es el trabajo de la policía. Hay que tener una policía profesional, hay que pagar una policía”, apuntó.
Finalmente, Larry Holifield consideró que será muy difícil que los cárteles no metan las manos en los próximos procesos electorales de nuestro país, dadas las relaciones políticas y el poder económico que tienen.
“Eso va a ser muy difícil porque tienen mucho dinero, y tienen las amistades de los políticos, lo mejor es que los políticos no aceptaran dinero que no saben de dónde viene.
Y si saben de dónde viene, tienen que saber que, si aceptaron el dinero de los narcos, están en la bolsa de ellos y nunca podrán salir. ¿Cuántos políticos han matado los narcos aquí en México? hay que pensar en eso antes que aceptar este tipo de contribución”, recomendó.
DMZ