Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Luis Cházaro Ramírez, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista Gregorio Jiménez De la Cruz.
José Luis Cházaro Ramírez fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar presuntamente relacionado con el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez De la Cruz, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa común en Las Chopas, Veracruz, hace nueve años.
De acuerdo con la indagatoria en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Cházaro Ramírez en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El hombre permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.
Por su parte, un juez de Distrito en Materia de Procesos Penales con residencia en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, dictó auto de formal prisión contra el sospechoso por su probable participación como coautor material del crimen.
El Ministerio Público Federal ejerció la facultad de atracción en este caso porque hay elementos de prueba para presumir la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
En agosto del presente año, el juez de la causa también dictó formal prisión contra Josué Celaya Hernández, El Celaya, presunto halcón del cártel de Los Zetas, de quien se presume estuvo involucrado en la muerte del periodista.
- Te recomendamos Reportan liberación de dos de tres periodistas desaparecidos en Guerrero Estados
En febrero de 2014, el periodista fue privado de su libertad tras ser sacado de su domicilio en la comunidad de Villa Allende, Coatzacoalcos, y seis días después fue localizado sin vida junto con otros cuerpos en una fosa clandestina en Las Choapas, al sur del estado.
El 5 de agosto del presente año, elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión contra Josué Celaya. El periodista, cubría la nota roja para dos diarios locales.
En su momento, Erick Lagos, secretario de Gobierno de Veracruz, dijo que el crimen no tenía nada que ver con el ejercicio periodístico sino con una venganza personal o un ajuste de cuentas.
No obstante, Reporteros sin Fronteras solicitó a las autoridades de Veracruz que hicieran todo lo posible para detener a los autores materiales e intelectuales del asesinato.
Por este homicidio habían sido capturados ya José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Hernández, Juan Manuel Rodríguez Hernández, Gerardo Contreras Hernández y Teresa de Jesús Hernández Cruz.
A Teresa de Jesús le imputaban la autoría intelectual del crimen, al pagar 20 mil pesos a una célula criminal para que asesinaran al reportero policiaco. A inicios de año, familiares de Goyo Jiménez se habían acudido a la capital del país para exigir que el crimen no quedara impune.
IR