Un Tribunal Colegiado de Baja California determinará qué juez federal debe estudiar el amparo que promovió Hernán Bermúdez Requena, El Comandante H o El Abuelo, ex secretario de Seguridad Pública en Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, quien busca frenar la orden de aprehensión en su contra.
Lo anterior, porque dos jueces se declararon incompetentes para conocer la demanda de garantías.

¿Cómo elegirán al juez que lleve el caso?
Esto ha dado pie a un conflicto competencial, razón por la cual se ordenó remitir el expediente al Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Mexicali, a fin de que sea dicho cuerpo colegiado quien resuelva la controversia y determine que órgano jurisdiccional es el competente para conocer el asunto.
Es de mencionar que, Bermúdez Requena promovió el amparo el 18 de abril, y la demanda fue admitida a trámite tres días después.
Alfonso Javier Flores Padilla, juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, le otorgó una suspensión provisional, la cual solo lo protegía de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el 22 de julio, durante la audiencia incidental en la que iba a resolver si concedía la suspensión definitiva, el juzgador se declaró incompetente al señalar que le toca a un juez de Tabasco conocer la demanda.
Ya que fue un juez del fuero común de la citada entidad el que giró la orden de aprehensión.
Fue así que el asunto llegó el 24 de julio a manos de Edgar Salvador Vargas Valle, juez Séptimo de Distrito en el estado de Tabasco.
Pero, un día después, el impartidor de justicia declinó competencia al argumentar que le corresponde al juez con sede en Tijuana conocer el caso.
Ex funcionario de tabasco tiene orden de aprehensión
Es de mencionar que, la orden de aprehensión fue otorgada a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, durante una audiencia privada realizada el 18 de febrero.
El juez de control de la Región Nueve de Centro, Tabasco, emitió la orden dentro de la causa penal 213/2025, por los delitos de asociación delictuosa y extorsión, además de secuestro exprés, en agravio de una víctima de la que se protege su identidad.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
De mando policial a prófugo de la justicia. Hernán Bermúdez, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López, es buscado para que rinda cuentas a las autoridades por supuesto vínculo con el crimen organizado.
En diciembre de 2019, Hernán Bermúdez Requena, asumió la titularidad de la SSPC, en sustitución de Ángel Mario Balcázar Martínez, quien presentó su renuncia por motivos estrictamente personales.
Hasta antes de ese cambio, Bermúdez Requena se desempeñaba en la administración de Adán Augusto López como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante su permanencia en la SSPC, el ex funcionario fue acusado de diferentes señalamientos, entre ellos, presunto vínculo con el crimen organizado.
RM