Fiscalía descarta participación de 'El Botox' en el homicidio de Hipólito Mora

A tres años del asesinato del exlíder de las autodefensas en Michoacán, las autoridades centran las investigaciones en un grupo criminal distinto.

Por el homicidio de Mora Chávez, tres personas han sido detenidas. │Dario Lopez-Mills
Morelia, Michoacán. /

A tres años del homicidio de Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensas en Michoacán, autoridades estatales descartaron una posible participación de César Alejandro 'N', alias El Bótox, en el crimen.

De acuerdo con la Fiscalía General de Michoacán, no se ha podido establecer una participación intelectual o material en el ataque registrado hace tres años en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista.

Te recomendamos
Cielo cerrado: la ofensiva de la Fuerza Aérea que logró 'asfixiar' las rutas históricas de los narcovuelos

Fiscalía descarta línea de investigación contra 'El Botox'

“Hasta donde vemos en la parte de las líneas de investigación del homicidio de Hipólito Mora, no se tiene alguna línea de investigación que nos señale la participación directa de El Botox en la privación de la vida de este personaje", dijo Israel Vega Rodríguez, encargado del despacho.

Según las investigaciones, las líneas se centran en otro grupo criminal que aunque no mencionó su nombre, en su momento se señaló a Los Viagra, organización dirigida por Nicolás Sierra Santana, El Gordo.

Suman tres detenidos por el asesinato del exlíder de autodefensas

Por el homicidio de Mora Chávez, tres personas han sido detenidas.

"Todo nos indica que se dirige hacia otro grupo criminal del cual ya han sido detenidas varias personas. En este momento no tengo el número preciso, lo que sí es que son más de dos los detenidos por este homicidio”, sostuvo.

¿Quién es 'El Bótox'?

César Alejandro Sepúlveda Arellano, conocido como El Bótox, es identificado como generador de violencia en Michoacán, pues lidera organizaciones criminales como Los Viagras y Los Blancos de Troya.

El Bótox fue detenido en enero de este año por autoridades mexicanas bajo el cargo de secuestro agravado y por ser uno de los principales involucrados en el asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán. 

En agosto de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como líder de Los Viagras, cuyo brazo armado son Los Blancos de Troya.

La célula de Los Blancos de Troya ha ido expandiendo sus operaciones en Michoacán, al ser ex autodefensas convertidos en aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te recomendamos
Rusia acusa a Ucrania de impulsar y beneficiarse del narcotráfico de México


IOGE

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite