Los abogados de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) imputados por el caso Ayotzinapa informaron que demandarán por daño moral aAlejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El 8 de noviembre lo denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR), así como a otros servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, los abogados César Omar González y Alejandro Robledo Carretero advirtieron que de ser necesario, el caso sería llevado antes los tribunales.
"Lo vamos a demostrar en los tribunales que está mintiendo, vamos a demostrar la inocencia de nuestros defendidos y él tendrá que dar muchas explicaciones (…) lo vamos a demostrar en los tribunales, ya que tanto quiere ir a los tribunales, allá lo vamos a ver", respondió Alejandro Robledo Carretero.
Ayer Alejandro Encinas respondió a los abogados de los militares imputados por el caso Ayotzinapa que lo demandaron diciendo que es absurdo y aberrante el tema de las acciones legales en su contra.
En un video difundido en sus redes sociales, lamentó que los abogados de los militares presuntamente involucrados en los hechos "pretendan confundir y engañar para litigar en los medios lo que no pueden demostrar en los tribunales".
"Debo ser claro: los que hoy me acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Detrás de ellos están quienes pretenden mantener la impunidad sobre este caso".
"Responsabilizamos de manera directa al subsecretario de lo que nos pueda pasar"
Para el abogado César Omar González, tales señalamientos son una "declaración temeraria, peligrosa y absurda", por lo que las declaraciones de Alejandro Encinas "tendrán también nuevas consecuencias legales en este caso".
"Nos parece que ahora vincularnos a nosotros con la desaparición de las víctimas de Ayotzinapa, pues primero, es un acto desesperado de él por desmarcarse de los delitos que él sí cometió, busca coartar la libertad de la defensa y busca intimidarnos, no lo va a lograr. Responsabilizamos de manera directa al subsecretario de lo que nos pueda pasar a nosotros o a nuestras familias por las irresponsables y peligrosas declaraciones del subsecretario", advirtió César Omar González.
El funcionario comentó que quien realiza las imputaciones en contra de estos militares por el caso de los 43 normalistas desaparecidos es la fiscalía, y confió en que se obtendrán sentencias condenatorias.
"Quiero referirme a las declaraciones hechas el día de ayer por los abogados de los militares detenidos con relación al caso Ayotzinapa. En primer lugar: es la Fiscalía General de la República quien ha sustentado las imputaciones contra los militares ante los tribunales, con base en evidencias sólidas y contundentes, lo cual ha sido confirmado por un juez al vincularlos a proceso.
"Pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de los imputados es absurdo sostener que, además, implica la comisión de algún delito, es una aberración", expresó.
IR