A un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha podido siquiera imputar a las 10 personas que acusa del colapso, ocho ex servidores públicos y dos representantes de las empresas constructoras. Este lunes por cuarta ocasión, se difirió la audiencia inicial del caso.
El juez de control, José Luis Palacios Fernández, determinó aplazar la diligencia para el próximo seis de junio, debido a que uno de los acusados, Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de diseño de obra civil de la Línea 12, no se presentó a las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, por complicaciones de salud.
- Te recomendamos ¿Mañana conduces? Checa qué autos aplican para doble Hoy No Circula en Valle de México Política
Teófilo Benítez, representante legal del grupo de 12 víctimas del colapso que no han aceptado el acuerdo reparatorio, lamentó la decisión del impartidor de justicia, la cual dijo, va en perjuicio de la impartición de una justicia pronta y expedita.
"Si bien es cierto que había una persona que estaba enferma, también lo es así que había muchísimas víctimas que tienen el derecho a la salud, y a darle una prontitud y celeridad a este asunto, sin embargo, el juez se inclinó más hacia los argumentos de ellos" acusó el litigante.
Gabriel Regino, quien representa a cinco de los acusados -entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas- consideró que los aplazamientos de las audiencias, han obedecido al apresuramiento con el que la fiscalía, dijo, ha pretendido imputar a personas ajenas e inocentes a los hechos.
Sostuvo que la causa de la tragedia fue la falta de mantenimiento, tal y como lo señalan, aseguró, los dictámenes de Carso y de la empresa DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México.
"Por esa razón es que estamos solicitando que sean citados a comparecer a declarar todos los responsables del mantenimiento del Metro durante la administración de Miguel Ángel Mancera, que es quien puso en funcionamiento esta obra, así como la responsable del mantenimiento en la presente administración, Florencia Serranía. Queremos que no haya impunidad pero no vamos a permitir ninguna arbitrariedad", señaló.
El abogado advirtió que no permitirá que se inicie un proceso penal, sin que se involucre a los ex funcionarios responsables del desplome de la Línea 12 del Metro.
"Subsiste el fuero de amistad para Florencia Serranía, quién se mantiene en la impunidad y que en ningún momento ha sido citada a declarar ante la fiscalía. No se le ha tocado con el pétalo de una rosa, pero nosotros no vamos a permitir ningún proceso penal sin que se involucre a los verdaderos responsables, incluyendo en ello a Florencia Serranía", afirmó.
Por su parte, Enrique Horcasitas, el ex funcionario con el rango más alto de los acusados por la Fiscalía capitalina, señaló que acudirá a estas audiencias, cuantas veces sea requerido por las autoridades.
"Cuántas veces nos cite, aquí estaremos. He dicho que doy la cara, que hemos ofrecido colaborar con las investigaciones, soy inocente absolutamente, y cuántas veces me requieran aquí estaré" garantizó.
Finalmente, Cristopher Estupiñán, representante legal de 14 víctimas del colapso, lamentó que a un año de los hechos, no se haya hecho justicia en este caso.
"Entonces, a un año no hay justicia, las familias también tienen derecho a recibir justicia, y solamente están ponderado los derechos de la defensa para que estén salvaguardando sus derechos, sin importar ni equilibrar que son las víctimas lo más importante, cual fue la promesa de la Presidencia de la República, que al día de hoy no se ha cumplido lamentablemente por cuanto hace a que haya responsables y que haya un proceso penal formal que avance", acusó.
IR | JLMR