Encuentran restos humanos en auto calcinado de uno de los desaparecidos en Lagos de Moreno

El fiscal de Jalisco informó de los últimos avances en el caso de los cinco jóvenes extraviados.

Localizaron un auto calcinado en la carretera Encarnación de Díaz- Lagos de Moreno. (Especial)
Guadalajara /

Familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno confirmaron que son sus seres queridos los que aparecen en la fotografía y el video difundido en redes sociales, en el que se les observa maniatados y con la boca cubierta, y son atacados con arma blanca; sin embargo, la Fiscalía del Estado señaló que no pueden corroborar la muerte de las víctimas, a quienes siguen buscando; además reveló que se encontró el cadáver de una persona en un vehículo incendiado, cuyas características y placas corresponden al otro automóvil en el que se trasladaban las víctimas, pero no se ha corroborado la identidad del occiso. 

Las víctimas son Diego Alberto Lara, Roberto Olmeda, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Hernández, vistos por última vez el pasado viernes.


Analizan video filtrado, aunque “hay altas probabilidades” de que se trate de los jóvenes


La titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, dio a conocer que los padres de las víctimas señalaron que “hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares, no obstante, esta consideración, nosotros vamos a continuar trabajando en su búsqueda de localización, pero les fue recabada una entrevista en ese sentido, donde consideran que sí se trata de ellos”.

Con relación al vehículo incendiado, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz señaló que fue encontrado durante la madrugada de este martes en el ingreso al municipio de Encarnación de Díaz, tenía las placas y correspondía al otro automóvil en el que viajaban los jóvenes En su interior, estaban restos humanos calcinados, los cuales serán analizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Gustavo Quezada Esparza, director general del IJCF, explicó que “de los restos localizados combustos en el vehículo se harán los estudios correspondientes osteológicos para determinar el número mínimo de individuos o víctimas, asimismo se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos de los que mencionamos, así como de los familiares, para poner ya con la muestra de referencia los perfiles de los restos óseos y hacer una comparativa para lograr la identificación plena”.


Solicitarán a la FGR atraiga el caso

En su intervención, el coordinador general estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de este caso, debido a que “los indicios que se tienen en el momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales por parte del delito de delincuencia organizada competencia de la Fiscalía General por ser un delito federal, por lo cual parte de estas acciones serán en ese sentido, esperando contar con la colaboración en este caso”.

En el sitio donde fueron privados de la libertad se lograron encontrar varios indicios que también serán agregados a la carpeta de investigación. Como parte de los operativos de búsqueda, se hicieron despliegues terrestres de 40 unidades y 50 elementos, que resultaron en 48 registros de investigación, análisis de cámaras de videovigilancia, entrevistas a testigos, entre otras acciones.

En los trabajos de campo, se encontró uno de los vehículos propiedad de Uriel, una de las víctimas, el cual fue asegurado y se le practican los dictámenes correspondientes; en el lugar de la desaparición se localizaron indicios como manchas de sangre y cinchos de plástico, también incorporados en la carpeta de investigación y que son analizados por el IJCF.

Además, se dio con un domicilio, presuntamente relacionado con el caso, y se aseguró el inmueble, en el que se aseguraron una motocicleta, placas metálicas, algunas de ellas con reporte de robo, envoltorios de plástico con sustancias ilícitas, cargadores y armas de fuego, teléfonos celulares, entre otros artículos.

¿Qué pasó con los cinco jóvenes de Lagos Moreno?

Se trata de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes viajaban en dos vehículos, uno de ellos un automóvil Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, cuando el pasado viernes se les vio en la zona de El Mirador, en el mismo municipio.

Uno de los autos fue localizado el domingo cerca de la zona donde al parecer se les vio por última vez tras acudir al jardín El Mirador


SRN


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.