Hugo Valdemar, ex vocero de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México "creó la escena" en la que fue encontrado el joven Hugo Leonardo Avendaño para inculpar al sacerdote Francisco Javier 'N', quien fue detenido y vinculado a proceso por homicidio.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Valdemar explicó que platicó con Francisco Javier en el Reclusorio Norte y que le comentó que elementos de la PGJ se acercaron al sacerdote para decirle que sería un testigo, por lo que le pidieron acceso a las grabaciones de la parroquia y acusó que borraron material que demostraría la inocencia del párroco.
"Las autoridades se acercan al padre, le van a decir que lo van a investigar, que es normal, le dicen que es testigo, le piden que no aparezca públicamente en lo que se hacen las investigaciones. Le piden acceso a las cámaras de la parroquia, que hace con disposición y borran imágenes, hay varias cámaras que apuntan a esa puerta donde entra y sale el joven, pero hay otras donde se ve el padre".
"(...) De un crimen que no se ha clarificado los motivos, permiten que se creme el cuerpo, eso no sucede cuando no hay claridad en el homicidio. Da la impresión de que hicieron todo para hacer creer a la sociedad que él es culpable, crearon toda la escena de manera falaz y muy endeble para culpar al padre", acusó.
El ex portavoz añadió que el padre refirió que regresó a la parroquia alrededor de las 23:00 horas y que "se encerró en su cuarto" hasta el día siguiente, por lo que no supo nada de lo sucedido a Leonardo.
Además, dijo que su celular estaba en el vehículo del joven porque se lo encargó días atrás y que se le olvidó pedirlo de regreso.
Respecto a los videos que incriminarían al párroco, dijo que en las grabaciones no se observa quién es la persona que sale junto con el joven, por lo que acusó que no son determinantes en el caso.
Valdemar comentó que el padre nunca se opuso al arresto, que siempre estuvo en la parroquia y que a la Arquidiócesis "le ha faltado fortaleza" para defender al párroco que, dijo, es claramente inocente.
RLO