La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que, tras las diligencias periciales, fueron halladas lesiones en el cuerpo de Arturo 'N', uno de los presuntos implicados en el asesinato del ex magistrado Luis Miranda Cardoso, quien apareció sin vida en su celda el pasado 17 de agosto en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, cuyos informes preliminares apuntaron a un supuesto suicidio.
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la FGJEM se reveló que, luego de acudir al lugar de los hechos se confirmó que Arturo 'N' se encontraba colgado de un pantalón atado a los barrotes de una ventana, lo que coincidió con la versión inicial de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México sobre un presunto suicidio.
Sin embargo, tras llevar el cuerpo a las instalaciones de la Coordinación General de Servicio Periciales y realizar los análisis correspondientes, se confirmó la presencia de lesiones en el cuerpo de la víctima, una de ellas un golpe en la cabeza, lo cual fue la causa real del deceso.
“Fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, una de ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte”, informó la FGJEM.
La institución reconoció que la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha colaborado en las investigaciones, las cuales seguirán su curso para conocer las causas de estas lesiones que fueron la causa del fallecimiento de esta persona privada de su libertad.
El asesinato de Miranda Cardoso
El 11 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida del notario mexiquense y ex titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Luis Miranda Cardoso, quien fue asesinado a balazos dentro de su domicilio, ubicado en calle Texcoco, entre Lerma y Cuautitlán, en la colonia Sector Popular, de Toluca.
La primera línea de investigación arrojó que se habría tratado de un robo a casa habitación y que en este hecho fue ejecutado el ex magistrado, quien también era padre de Luis Enrique Miranda Cardoso, actual diputado federal y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto.
Detención del presunto implicado
El 16 de agosto se dio a conocer la detención de Arturo “N” como probable responsable en el asesinato de Miranda Cardoso; en ese momento, se identificó que este sujeto habría trabajado anteriormente con la víctima, por lo que no habría tenido problemas para ingresar al domicilio. Tras el aseguramiento, el presunto homicida fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Audiencia inicial
El 17 de agosto se llevó a cabo la audiencia inicial de imputación de cargos contra Arturo “N”; sin embargo, ahí se reveló que el acusado confesó haber participado con otros dos sujetos, quienes sometieron a una empleada doméstica cuando esta salió por el periódico e ingresaron al domicilio. Tras irrumpir en el inmueble, uno de los sujetos accionó un arma de fuego en contra del ex magistrado, tomaron una camioneta de la víctima y huyeron junto con la empleada; posteriormente fue abandonada junto con la unidad en calles cercanas.
Muerte de Arturo 'N'
El mismo día de la audiencia inicial, el 17 de agosto, la Subsecretaría de Control Penitenciaria del Estado de México informó que Arturo 'N' fue hallado sin vida dentro de su celda, ubicada en el área conocida como “Imaginaria” en el penal de Santiaguito.
Detallaron que a las 20:30 horas se hizo un pase de lista, pero Arturo no respondió y fue hasta las 22:30 horas que ingresaron a su celda y localizaron a la víctima colgada de un pantalón atado a uno de los barrotes de la ventana, por lo que se consideró como un suicidio.
KVS