Exoneran a Guillermo Zayas por caso News Divine

La jueza interina del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión girada en su contra, por los delitos de homicidio y lesiones.

El fallido operativo en la discoteca “News Divine” dejó un saldo de 12 fallecidos.
Selene Flores y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Guillermo Zayas González dejó de ser un perseguido por la justicia. El ex mando de la Policía capitalina encabezó el fallido operativo en la discoteca “News Divine”, el cual tuvo un saldo de 12 fallecidos –nueve jóvenes y tres uniformados– el 20 de junio de 2008.

La juez interina del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión girada en su contra, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, librada desde el 12 de julio de 2016.



En el auto dictado apenas el lunes pasado, al cual MILENIO tuvo acceso, la impartidora de justicia argumentó que la acción punitiva de los ilícitos prescribió debido a la temporalidad. Con ello, quedó extinto el mandamiento judicial girado contra Zayas González.

Explicó que, al tratarse de delitos culposos, se impone la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad, asignadas por la ley, al tipo básico del delito doloso.


“Al obtener la cuarta parte de dicha pena, por tratarse de un delito culposo, el marco punitivo queda de dos años a cinco años, al obtener el término medio aritmético, es de tres años seis meses, temporalidad que al contabilizarse a partir de la fecha en que se giró la orden de reaprehensión a Guillermo Zayas González, fue el 12 de julio de 2016, a la fecha ha transcurrido la temporalidad para que prescriba dicha orden.
Con lo anterior, se concluye que la pretensión punitiva ha prescrito, ya que atendiendo el contenido 105, 106, 108 fracción I, 111 fracción I del Código Penal para esta ciudad, se puede establecer que por el simple transcurso del tiempo, se declara extinta la misma”, detalló.

La juzgadora señaló que, al haber realizado una minuciosa revisión de las constancias que integran la causa, Guillermo Zayas –responsable de una de las mayores tragedias registradas en la capital en los últimos años– cumplió con los ordenamientos para enfrentar en primera instancia, el proceso penal en libertad bajo caución.

“Se toma en consideración que el procesado Guillermo Zayas González exhibió pólizas de fianzas, para garantizar las obligaciones procesales contraídas, al gozar de libertad provisional bajo caución, por el delito de homicidio culposo diversos 12, la cantidad de 700 mil pesos, y por el delito de lesiones culposas diversas siete, la garantía de 50 mil pesos, mismas que se ordenó que se hicieran efectivas el 12 de julio de 2016, girando el oficio respectivo al entonces tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal”, expuso.

Antecedentes

El 24 de junio de 2008, cuatro días después del fallido operativo encabezado por Guillermo Zayas, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo acusó de los delitos de homicidio y lesiones culposas. Al día siguiente, fue ingresado al reclusorio Oriente, pero dos meses más tarde obtuvo su libertad bajo fianza.

En octubre de 2015, Zayas González asumió el cargo de director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, pero renunció en febrero de 2016 por el caso “News Divine”.

Posteriormente, en junio de 2016, mientras enfrentaba el proceso penal en libertad bajo caución, se giró una orden de reaprehensión en su contra, debido a que no compareció en la audiencia de vista para el cierre de instrucción y presentación de conclusiones, paso previo a que se dictara sentencia.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.