En el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo hubo omisiones en las primeras horas de su plagio, acusó el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez.
- Te recomendamos Norberto Ronquillo pudo ser asesinado la misma noche de secuestro: PGJ Policía
"Hubo un fallo de dos horas, que las autoridades no han querido reconocer. Sabían y no actuaron, esas horas que se perdieron pudieron ser vitales", consideró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula
El rector opinó que en casos de secuestro, las autoridades deben responder a la brevedad y no "burocratizar" las horas que son claves para dar con las víctimas.
"Queremos pedirle al Presidente que los protocolos se actualicen , que no se esperen que haya formalidades de la denuncia, si se sabía que había un secuestro, que en ese momento se dé seguimiento", consideró el rector.
Además, dijo que la familia del estudiante de Mercadotecnia llamó al 911 cuando encontró el auto Yaris blanco y los policías le recomiendan llevárselo y no realizar las investigaciones correspondientes.
"La familia de Norberto Ronquillo hizo una llamada al 911, encontraron el coche del joven y las autoridades sólo les dijeron, vaya a hacer la denuncia y llévate el coche si no, se va al corralón".
"Las autoridades en lugar de comenzar a trabajar, les pidieron que levantaran la denuncia, ponían trabas para no hacer su trabajo. Lo asesinaron la misma noche de su secuestro, por ello era crucial que actuara de manera inmediata las autoridades, no horas después", acusó Armando Martínez.
Por este caso, el rector del Universidad del Pedregal pidió que haya celeridad en la impartición de justicia.
"Queremos pedir que esta muerte no sea una más, sino que se actualicen los protocolos, no son suficientes, tiene que haber acciones para que trabajemos en conjunto (autoridades y sociedad). En caso de secuestro, que baste con una llamada, queremos que se firme un decreto, que ante cualquier emergencia se activen protocolos de seguridad", concluyó.
EB