Madre de Emilio Lozoya comparecerá hoy por caso Odebrecht

Gilda Margarita Austin y Solís solicitará el cambio de medidas cautelares, tras casi cuatro años de permanecer en prisión domiciliaria.

Emilio Lozoya.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá hoy ante un juez federal para solicitar el cambio de medidas cautelares, tras casi cuatro años de permanecer en prisión domiciliaria por su presunta participación en el caso Odebrecht

Funcionarios judiciales informaron que hoy a las 16:30 horas está programada la audiencia, la cual se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al ex funcionario y a su madre, contra quienes solicitó que se les impongan 46 y 22 años de cárcel, respectivamente, por el caso de corrupción Odebrecht, donde Emilio Lozoya es señalado como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En las pasadas audiencias, Gilda Margarita Austin y Solís lamentó estar involucrada en estos actos delictivos y recordó que, en Alemania, donde fue detenida, estuvo en cinco diferentes cárceles, lleva más de mil días en prisión domiciliaria y tres años sin ver a sus nietos. 

“Sigo esperando que las autoridades tomen una resolución”, exclamó. Antes de concluir su mensaje ante el juez, la madre de Lozoya Austin pidió que sean sancionados los “verdaderos culpables”.

Por su parte, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó abrir apertura a juicio oral, decisión con la que no estuvieron de acuerdo la FGR y la defensa, mismas que señalaron que iban apelar.

Lo anterior, porque el juez determinó no tomar en cuenta diversas pruebas que el agente del Ministerio Público Federal necesitaba para un eventual juicio oral; mientras tanto, la defensa pidió aguardar hasta que se resuelva un amparo que promovieron para determinar si Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueden tener calidad de víctimas en este caso.

El 24 de julio de 2019, la mamá del ex funcionario fue detenida en la isla de Juist, en Alemania, con base a una ficha roja emitida por Interpol. Después fue entregada a México y el 2 de noviembre se le vinculó a proceso. Actualmente enfrenta su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria.

Según la pesquisa de la FGR, Gilda Margarita Austin y Solís presuntamente prestó ayuda a su hijo para que éste realizara operaciones con recursos de procedencia ilícita y para tales fines, prestó y aportó la cuenta número 0164317815 de la institución bancaria BBVA Bancomer.

“..lo anterior para que en fecha 26 de noviembre de 2012, la interpósita persona Tochos Holdings Limited, le transfiera recursos de una cuenta del banco VF SA, con número 240-8809-7460T del extranjero concretamente de la ciudad de Ginebra Suiza, a territorio nacional mexicano por la cantidad de 185 mil dólares, con conocimiento de que provienen de una actividad ilícita y con la finalidad de ayudar al autor del delito a ocultar el origen ilícito del citado recurso…”, detalla un expediente judicial.

El dinero presuntamente fue utilizado supuestamente por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, en un millón 900 mil dólares.

Se cree que los 185 mil dólares forman parte de los 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht entregó a Emilio Lozoya a cambio de contratos con Petróleos Mexicanos.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.