Caso Odebrecht: ellos son los testigos de Emilio Lozoya para eventual juicio

A pesar de los intentos de la FGR por excluir los testimonios, un juez rechazó todos y cada uno de los argumentos de los agentes del Ministerio Público de la Federación y avaló los medios de prueba presentados por el ex director de Pemex.

El juez concedió la declaración de Willi Artur Gerhard Henze.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Emilio Lozoya Austin y sus abogados lograron que todas las personas que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) quería que declararan a su favor en un eventual juicio por el caso Odebrecht puedan llegar a testificar ante un Tribunal de Enjuiciamiento.

A pesar de los múltiples intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) por tratar de excluir la gran mayoría de estos testimonios, además de diversos documentos y peritajes, el juez Gerardo Alarcón rechazó todos y cada uno de los argumentos de los agentes del Ministerio Público de la Federación, así como de los asesores jurídicos de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y avaló los medios de prueba presentados por Lozoya Austin.

Entre estos testigos destacan su padre y hermano Emilio Lozoya Thalmann y Juan Jesús Javier Lozoya Austin, quienes, en caso de llegar a juicio, declararán sobre la relación que tuvieron desde la infancia hasta la adultez con el ex director de Pemex, según lo anunciado este lunes en la audiencia intermedia en el reclusorio Norte.

A pesar de que la FGR consideró estos testimonios como irrelevantes, el juez Alarcón López explicó que la teoría del caso de la defensa de Emilio Lozoya es que éste, antes de convertirse en funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya contaba con un alto nivel "personal, académico y laboral" que le permitieron tener ingresos por varios millones de dólares.

El juez concedió la declaración de Willi Artur Gerhard Henze, empresario alemán propietario de la compañía Zecapan, quien aseguró ser el receptor de los 6 millones de dólares que la FGR atribuye en sobornos a Emilio Lozoya.

El ex director de Pemex también pidió, al igual que la FGR, que declaran los directivos de Odebrecht y sus operadores: Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Olivio Rodrigues Junior, Fernando Miglaccio Da Silva, y Luis Eduardo Da Rocha Soarez.

Enseguida fueron avalados los testimonios de Guillermo Antonio Suárez Solis, representante de Odebrecht en México, así como Leonardo Cornejo Serrano, actual funcionario de Pemex y encargado del proyecto de la refinería de Dos Bocas, así como José Aaron Marrufo Ruiz, también directivo en funciones de la Empresa productiva del Estado.

De igual forma fueron avalados por el juez los testimonios de Armando García Espinosa, André Arthur Glorieux González, Armando Hiram Hinojosa González, Claudio Cristian Nava Aguilar, Gustavo Escobar Carre, Miguel Tame Domínguez, y Aquiles Moreno Martínez, entre otros funcionarios de Pemex, algunos de ellos todavía en activo, que estuvieron involucrados ya sea administrativa o jurídicamente en el contrato de obra pública PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 relativo a la refinería de Tula, el cual, según la acusación de la FGR, fue el resultado de los sobornos de Odebrecht entregados a Emilio Lozoya.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.