Un Tribunal Federal desechó un recurso de queja que interpuso Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien pretendía revertir la decisión de una jueza de Distrito que bateó un amparo que promovió.
El ex funcionario buscaba que su demanda fuera estudiada y, después de que se ordenara a un juez de control, analizar si prescribió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que enfrenta en el proceso por el caso Odebrecht.
- Te recomendamos Defensa de Lozoya pide a AMLO avalar acuerdos reparatorios por Odebrecht y Agronitrogenados Policía
Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso. El pasado 9 de junio, la jueza de amparo desahogó una prevención y determinó desechar el amparo por ser notoriamente improcedente.
“En consecuencia, como la determinación recurrida no puede ser revocada o modificada al haber sido sustituida procesalmente, carece de objeto admitir a trámite el medio de impugnación interpuesto”, concluyó el Tribunal de alzada.
Hace unas semanas, Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero del Distrito de Amparo en Materia Penal, desechó el recurso. En su amparo, Emilio Lozoya impugnó “la negativa por parte del juez de escuchar, analizar y resolver los argumentos planteados sobre la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El asunto tiene que ver con lo sucedido el pasado 10 de mayo, cuando Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó que no era el momento procesal oportuno para solicitar que se analice si prescribió el delito.
Durante la audiencia, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Lozoya, aseguraron que la prescripción operaba porque la denuncia de este caso debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación. Asimismo, señalaron que transcurrió más del tiempo necesario para presentar la denuncia, motivo por el cual la causa penal debía ser sobreseída.
ABR