El ex presidente Felipe Calderón negó en 2020 que su gobierno (2006-2012) tuvo un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas a México mediante el operativo Rápido y Furioso, e incluso afirmó que su administración exigió a ese país detener el tráfico de armas por parte del crimen organizado.
Ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través de dicho operativo, las cuales se presume llegaron a las manos de los cárteles del narcotráfico.
La indagatoria comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, por la introducción de más de 2 mil armas de fuego al país de forma deliberada por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) a finales de 2009, para identificar a compradores y armamento que se perdió y llegó al cártel de Sinaloa.
La FGR señaló que esta conducta criminal, la de haber ingresado armas a suelo mexicano, “es absolutamente ilegal e inadmisible”. Indicó que, de acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se obtuvo información necesaria para establecer que las armas fueron utilizadas “en diversos delitos de sangre en el país”, desde 2009 hasta fechas recientes.
¿Quiénes son los implicados en el caso Rápido y Furioso?
Entre los acusados están el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna; su mano derecha Luis Cárdenas Palomino; y el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Funcionarios del gobierno revelaron que de las siete órdenes de captura concedidas por un juez federal, cuatro son contra ex mandos de la Policía Federal (PF).
- Genaro García Luna
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y el 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.
El ex funcionario, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón Hinojosa.
Entre 1989 y 1998 se desempeñó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como investigador y de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva; a partir de 2000 fue director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular, en el sexenio de Vicente Fox.
Tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos (septiembre de 2004) y por la DEA en agradecimiento por la valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico (junio de 2005).
Ha escrito libros como El Nuevo Modelo de Seguridad para México, Seguridad con bienestar y ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México.
- Luis Cárdenas Palomino
Luis Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Sin embargo, fue capturado el 5 de julio pasado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja de la francesa Florence Cassez.
En 2019, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que investigaban a funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En 1989, Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del "Centro Nacional de Control de Drogas" de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. En el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, pero después se supo que la detención fue un montaje televisivo y Genaro García Luna, como titular de la AFI, participó con Luis Cárdenas detrás de la captura.
- 'El Chapo' Guzmán
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Hijo de una familia de campesinos, El Chapo, como es conocido, estudió hasta tercero de primaria.
Se dedicó a la agricultura antes de incorporarse a las filas de la delincuencia. Sus orígenes en el narcotráfico se dieron en el cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Gallardo, El Jefe de Jefes.
Guzmán Loera ascendió rápidamente en las filas de la organización delictiva como un empresario sin escrúpulos y hábil negociador con políticos y policías. Después de que Gallardo fue arrestado en 1989, continúo liderando la organización desde la cárcel, hasta que en 1990 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y la organización se dividió en dos: el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix, y el cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.
Cinco años después, Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, fue detenido por elementos del Ejército, y fue entonces cuando Joaquín Guzmán Loera tomó el liderazgo del cártel. A partir de ese momento, el cártel de Sinaloa emprendió una guerra contra las diversas organizaciones criminales de la zona para controlar el trasiego de drogas en la frontera con Estados Unidos.
También luchó contra el cártel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, y contra el de Tijuana. Estableció alianzas con varios grupos, como Los Caballeros Templarios y el cártel del Golfo, e impulsó el nacimiento de otros como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El apodo de El Chapo comenzó a tomar fuerza a partir de la balacera en la discoteca “Christine”, en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992, y tras el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, en el aeropuerto de Guadalajara. El Chapo Guzmán fue capturado por primera vez en junio de 1993 en Guatemala y recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Posteriormente, fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumpliría una condena de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho; sin embargo, el 19 de enero de 2001, se fugó en un carro de lavandería.
El 22 de febrero de 2014, fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, en Mazatlán, Sinaloa e ingresado al penal de Almoloya de Juárez; captura que fue anunciada por el entonces presiente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter, pero el 11 de julio de 2015, volvió a fugarse.
El 8 de enero del 2016 fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, tras fugarse del penal del Altiplano por un túnel subterráneo, pero ante el riesgo de que pudiera escapar de nuevo fue extraditado a Estados Unidos donde en julio del 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico, por lo que fue enviado a la prisión de máxima seguridad ADX, en Florence, Colorado.
ir