A más de cuatro meses del asesinato de la activista trans Samantha Gomes Fonseca, colaboradores y amigos de la ex aspirante al Senado de la República acusan que los avances para esclarecer el caso son “a cuenta gotas” por parte de la fiscalía capitalina, quien aún no determina el móvil de los hechos ocurridos en enero pasado.
En entrevista con MILENIO, Juan de Dios Ávila, colaborador de Samantha, detalló que a pesar de que se han tenido reuniones con la fiscalía y que las autoridades se comprometieron a informar avances tres meses después del crimen, no se han dado a conocer detalles para esclarecer el mismo.
“Han habido muy pocas reuniones en la que han estado activistas, por así llamarlo gente cercana a la familia, la familia no ha estado al tanto al cien porque no radica en su completo en la Ciudad de México.
"Lo único que se menciona es que fue algo muy planeado, muy premeditado, pero de ahí no pasamos, es la pregunta. Sí estamos conscientes y es evidente que fue planeado pero ¿quiénes?, ¿cómo?, ¿cuál es el móvil de esta acción?
“Nos traen a cuentagotas, es un papel que están jugado con los tiempos, entiendo que es el procedimiento de la fiscalía, pero también sentimos que es a cuentagotas, que no tiene por qué ocultarnos la información”, dijo.
Se desconocen avances de las tres líneas de investigación
Explicó que lo único que las autoridades han explicado al círculo cercano de Samantha y algunos familiares es que desde el inicio de la indagatoria se trabajan tres líneas de investigación, pero que no han informado si en alguna de estas se conseguido algún avance.
Dijo que en estas líneas de investigación entran los dos detenidos Juan 'N' y José 'N', autor material y un cómplice de los hechos, quienes fueron detenidos en marzo y este mes de mayo por su presunta responsabilidad en el feminicidio.
“Se tienen resguardadas tres líneas de investigación, es lo único que se nos ha mencionado, han estado investigado y en las que entran estos sujetos.
“Realmente no te sabemos decir mucho más de eso, porque si bien, es cierto que hay un sigilo y hay que resguardar el debido proceso, y lo entendemos.
"También nosotros lo que queremos pugnar es porque esto se dé a conocer, un avance real por la parte de la fiscalía y que se entienda lo que es este feminicidio”, sostuvo.
HCM