A casi 13 años del caso Silvia Vargas, sólo un hay un sentenciado

Se encuentran a la espera de sentencia Raúl, 'El Azul' identificado como líder del grupo criminal, además de los hermanos Ortiz González; Miguel, 'Comandante Tigre' y Candido, 'Comandante Blanco'.

En septiembre se cumplen 13 años del secuestro y asesinato de la hija de Nelson Vargas (Cuartoscuro | Archivo)
Joshua Hernández
Ciudad de México /

Sólo una de las 13 personas detenidas por el secuestro y asesinato Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas y ex titular de Comisión Nacional del Deporte (Conade) ha sido sentenciada.

A casi 13 años de que Silvia de que fue privada de la libertad (10 de septiembre de 2007) y la vida (8 de diciembre de 2010), la lentitud y escollos en la impartición de justicia México incluyen la reposición del procedimiento a cuatro de los detenidos por violaciones al proceso.

Documentos judiciales consultados por MILENIO indican que entre las personas capturadas están cuatro hermanos, cuidadores, negociadores, un fiador, así como informantes de un grupo de secuestradores identificados como Los Rojos. Esa organización está vinculada con el plagio de diferentes personas en los estados de México, Morelos y Ciudad de México.

La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) muestra que el único de los detenidos que ya fue sentenciado por el secuestro de Silvia es Martín Enríquez Monroy, El Chelas.

A partir de las pruebas presentas por el Ministerio Público, el juzgado Decimoséptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le otorgó una sentencia de 52 años y seis meses de prisión por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada el 27 de mayo de 2014.

La lista de los detenidos que se encuentran a la espera de sentencia son los hermanos Ortiz González: Oscar, chofer de Silvia Vargas Escalera; Miguel, Comandante Tigre; Candido, Comandante Blanco y Raúl, El Azul este último identificado como líder del grupo criminal.

Esta semana el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó que el abogado que tomó la declaración a los inculpados no contaba con cédula profesional, por lo que ordenó reponer el procedimiento a los cuatro hermanos recluidos en el penal de El Altiplano, Estado de México.

Otras personas capturadas, y a la espera del determinación de la justicia por el caso son: Jorge Luis Terán Oela, El Primo; Luis Antonio Ricalde Murcia, El Chabelo; José Antonio Estrada, El queso, estas últimas dos personas, encargadas de cuidar a Silvia mientras se llevaban a cabo las negociaciones.

La lista de detenidos incluye a Francisco García Medel, Sergio Galindo López, El Guaguis; y José Antonio Estrada de Jesús, El Toño, todos recluidos en el penal de El altiplano.

Entre las últimas personas detenidas por las investigaciones del caso, se encuentran Ramona Camacho Valle, de 33 años, capturada el 6 e noviembre de 2010 en el municipio de Guasave, Sinaloa.

Las investigaciones indican que Ramona participó en el plagio, y además era pareja sentimental de Jorge Luis Terán Olea, El Primo. El último de los aseguramientos fue el de Iván Silvio Pissaco, una persona de nacionalidad argentina, quien fue el fiador del inmueble del domicilio donde se encontraba privada de la libertad Silvia. Pissaco fue capturado el pasado mes de marzo.

De acuerdo con Nelson Vargas, padre de Silvia, sólo queda una persona prófuga. Es una enfermera que le suministró una inyección a su hija para privarla de la vida.

La lista de sospechosos asegurados por el caso, incluyen a Felipe Pérez Landa, El Sureño, integrante de Los Rojos, quien después de ser capturado en Estados Unidos y repatriado a México, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), informó que no estaba relacionado con el caso. También a Isidro Solís Medina, El Chilo, de quien Nelson Vargas dijo que no lo reconocía entre los secuestradores de su hija.

Lista de implicados:

  • Óscar Ortiz González, chofer de Silvia Vargas
  • Cándido Ortiz González, Comandante Blanco
  • Miguel Ortiz González, Comandante Tigre
  • Raúl Ortiz González, El Azul, líder del grupo de secuestradores Los Rojos.
  • Jorge Luis Terán Oela, El Primo
  • Luis Antonio Ricalde Murcia, El Chabelo
  • José Antonio Estrada, El queso
  • Martín Enríquez Monroy, El Chelas, alimentó a Silvia Vargas. Fue sentenciado a 52 años y seis meses de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
  • Francisco García Medel
  • Sergio Galindo López, El Guaguis
  • José Antonio Estrada de Jesús, El Toño
  • Ramona Camacho Valle
  • Iván Silvio Pissaco
  • Isidro Solís Medina, El Chilo fue liberado al no estar relacionado
  • Felipe Pérez Landa, El Sureño, se descartó su participación en el caso.

EB​

LAS MÁS VISTAS