Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) diera a conocer la captura de dos ex funcionarios capitalinos de la administración de Miguel Ángel Mancera, te presentamos a los seis detenidos ligados al caso Sterling, sobre espionaje.
Detectives de la Policía de Investigación, cerca de las 18:00 horas de este martes, aprehendieron a Gustavo Alberto Caballero Torres y Arturo Zavala Munguía, ex servidores públicos de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México durante la pasada administración, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.
Sin embargo, no son los únicos detenidos, pues en total suman seis las personas aprehendidas y, en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó que continúan las investigaciones que posiblemente involucran a superiores jerárquicos de los servidores en prisión.
Caso Sterling
El caso Sterling fue denominado así porque el centro de espionaje que se encontraba ubicado en la calle Marques Sterling, colonia Centro.
De acuerdo con las declaraciones de imputados, tenían la instrucción de "espiar" a personajes "morenistas", de entre los que destaca, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las personas detenidas hasta ahora son:
- Gustavo Caballero, ex coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia.
- Arturo Zavala, ex subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.
- Daniel Alejandro 'N', quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.
- Jesús Noé 'N', también ex integrante de la Policía de Investigación.
- José Roberto 'N', ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada.
- Nicolás 'N', entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
DMZ