Un juez de control vinculó a proceso a Gustavo "N" y Arturo "N", exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México, presuntamente relacionados con una red de espionaje a políticos, activistas, deportistas y periodistas, conocido como caso Sterling.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que, en la audiencia de continuación, el juzgador determinó iniciar el segundo proceso penal contra los dos ex servidores públicos, ahora por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.
El impartidor de justicia también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, y fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
Gustavo Alberto Caballero, ex coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, es señalado como el coordinador de dicho centro de espionaje.
En tanto, Arturo Zavala Munguía, quien se desempeñó como subdirector de área de la Secretaría de Gobierno, está acusado de operar en la red.
De acuerdo con las investigaciones, el 5 de diciembre de 2018 se presentó una denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la calle Manuel Marqués Sterling, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Como resultado de las diligencias, se obtuvieron datos de prueba que sostienen que ambos ex servidores públicos participaron de manera activa en escuchas telefónicas privadas, intervención de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos por computadora de personajes de la política y periodistas.
Los dos exfuncionarios enfrentan un primer proceso penal, por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo Alberto.
Hasta el momento hay otras cuatro personas capturadas y vinculadas a proceso, relacionadas con el centro de espionaje. Se trata de Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, José Roberto “N”, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación y Jesús Noé “N”, también ex integrante de la Policía de Investigación. Además, Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.