El Congreso del Estado de Morelos presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde impugna la presunta violación a su autonomía y soberanía por la detención del fiscal de justicia de dicha entidad, Uriel Carmona Gándara, por lo que solicitó invalidar la orden de captura. La impugnación fue promovida por Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal.
En su demanda, el legislador panista solicitó a la Corte anular la solicitud de orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dentro de la carpeta de investigación CI-FIEAE/C/UI-1C/D/00211/08/2023, y que otorgó el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Sergio Acevedo Villafuerte.
- Te recomendamos Fiscal de Morelos decidió culpar a Ariadna Fernanda de su propia muerte: Ernestina Godoy Policía
De acuerdo con la controversia consultada, le legislador local señaló que con el mandamiento de captura se afecta la autonomía, independencia y soberanía del Poder Legislativo de Morelos, ya que se emitió sin que presentara ni desahogara el procedimiento de declaración de procedencia para retirar la inmunidad procesal.
También, demandó invalidar la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada impuesta a Uriel Carmona.En los próximos días, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea resolverá si da entrada a la controversia constitucional.
Diputados locales han declarado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las personas titulares de órganos constitucionalmente autónomos, como las fiscalías, gozan de la protección del fuero constitucional, por lo que Uriel Carmona no podía ser detenido, sino primero se tuvo que retirar su blindaje a través de un procedimiento legislativo a cargo del Congreso local.
Uriel Carmona Gándara fue vinculado a proceso por un juez de control de la Ciudad de México por los presuntos delitos cometidos contra la procuración y administración de la justicia, relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda.
ABR