El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que hay más agresores y víctimas en el caso de su compatriota asesinada en Tulum, Victoria Salazar, por lo que el asunto “es mucho peor de lo que pensábamos”.
Dijo que no todos los culpables están arrestados por ahora e insistió en que su país dará seguimiento al caso hasta que haya justicia.
En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador expresó vergüenza sobre lo ocurrido en ese sitio turístico con la mujer víctima de abuso policiaco.
Bukele expuso que aún no puede dar más información, pero que “el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato).
“Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”, escribió en Twitter.
El salvadoreño afirmó desde el domingo que el pueblo mexicano no cometió el asesinato de Victoria Salazar, “sino unos criminales en la policía” de Tulum. “Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”, tuiteó.
“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten (...) solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”.
Por la mañana, el presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el asesinato por parte de policías municipales de Victoria Esperanza Salazar en Tulum, Quintana Roo, hecho que dijo “nos llena de pena, dolor y vergüenza”.
- Te recomendamos Mujeres protestan en casa de representación de QRoo en CdMx; exigen justicia para Victoria
En la inauguración del Foro Generación Igualdad que se llevó a cabo en Palacio Nacional, remarcó que se va a castigar a los elementos de seguridad responsables de este crimen.
“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”, dijo.
López Obrador informó que los involucrados ya están en proceso para ser enjuiciados "y no habrá impunidad" porque este gobierno no comete actos de autoritarismo como en administraciones anteriores.
“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas, mexicanas a las mujeres del mundo a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables”.
Asimismo, Amnistía Internacional condeno el asesinato de Victoria: “Nos sumamos a la indignación por la detención y uso excesivo de la fuerza que llevaron a la muerte de Victoria en Tulum. Exigimos a las autoridades de Quintana Roo una investigación expedita, reparación del daño a la familia y garantías de no repetición”.
ONU-Mujeres expresó que cuerpos policiacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas, al tiempo que solicitó investigar con perspectiva de género el homicidio y tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se sumó a la condena contra los policías municipales de Tulum que asesinaron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, refugiada salvadoreña en México.
“Victoria, como otras mujeres refugiadas, salió de su país huyendo de la violencia en busca de protección”, señaló en redes.
Ejercen acción penal
Los cuatro policías de Tulum implicados en el asesinato de Victoria Salazar pueden recibir una condena de hasta 50 años de cárcel, informó el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.
En entrevista con MILENIO Televisión explicó que aún están en espera de que las autoridades diplomáticas confirmen la nacionalidad de la mujer, aunque inicialmente se ha dicho que es originaria de El Salvador.
El caso, dijo, se está investigando por feminicidio y “así se formulará la imputación”, esperando que el juez que defina la situación jurídica de los policías lo haga con perspectiva de género.
—¿Cuál es la pena que pueden alcanzar estos policías?
—Hasta 50 años de prisión
“Hasta este momento se presume que la víctima es extranjera; sin embargo, no se tiene el comunicado oficial por parte de las autoridades diplomáticas que dé esa certeza”.
Asimismo, el fiscal afirmó que se tiene conocimiento que la mujer tenía dos hijas menores de edad en Quintana Roo, pero “no han sido localizadas y no hay los datos suficientes o nombres para encontrarlas”, aunque garantizó que se trabajará en ello para brindarles las asistencia necesaria.
La Fiscalía de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías y fueron trasladados a los centros de detención correspondientes.
“Esta madrugada, el fiscal del MP que conoce del caso ejerció la acción penal contra los cuatro policías, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”.