El señor Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, acusó a la Fiscalía de Nuevo León de no dar resultados y querer "dormir el caso" de su hija, quien fue encontrada muerta en un terreno baldío, en Juárez, luego de haber desaparecido el pasado 31 de marzo de 2022.
Este 21 de julio Don Gerardo acudió a hablar con la fiscal especializada en feminicidios, pero tras dos meses y medio de haber encontrado el cuerpo de Yolanda, le informaron que no tienen resultados de autopsia ni patología, es decir, no hay ningún avance en la investigación de su muerte.
- Te recomendamos Papá de Yolanda Martínez pedirá disculpa de Samuel García por las declaraciones Comunidad
“No me dieron ningún avance en el caso de Yolanda Martínez Cadena, no hay resultados del forense emitidos por la misma Fiscalía, y en la carpeta no aparece el nombre del forense ni ningún dato para saber quién estudió el caso
“Asimismo, manifiestan desconocer el servicio que brindó el forense de Guatemala, el señor José Mario Nájera Ochoa”, comentó el señor Martínez en un video publicado en la cuenta de Instagram que han usado para darle seguimiento a este suceso.
Además, relató que al solicitar ser atendido por el fiscal que lleva el caso, le dijeron que éste se encuentra de vacaciones por ser periodo vacacional.
Según su declaración y esta publicación reciente, tampoco se integró a la carpeta de investigación la autopsia que realizó un perito externo, ni se investigó el contenido del teléfono celular de la joven, argumentando que no han podido tener acceso a él, por desconocer la clave de desbloqueo.
Tampoco se tienen listos los resultados de grafología que servirían para establecer si el mensaje escrito en un vaso desechable, encontrado cerca de su cuerpo, coincide con su escritura o no.
Respecto a esto, el padre de Yolanda emitió una declaración antes de ingresar a la Fiscalía, en la que él asegura que no es la letra de su hija.
"Eso no es de ella, es algo que no voy a aceptar porque ni la letra ni el vaso que estaba muy nuevo corresponden a ella, todo pudo haber sido sembrado y así sucedió".
Cronología de la desaparición
- El 28 de marzo, Yolanda acudió a ver a su hija de 3 años a la casa de su ex pareja, en la colonia Zertuche, en Guadalupe para luego dirigirse a San Nicolás, para quedarse con su abuela.
- El 29 de marzo se comunicó con su padre reiterándole que seguía en casa de su abuela.
- El miércoles 30 de marzo no estableció comunicación con su familia.
- El jueves 31 de marzo, Yolanda desaparece cuando salió de casa de su abuela para buscar trabajo, en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás.