Casos de menores infractores es por falta de valores

Policía

“En la escuela se modelan valores, pero la fuente principal de este aprendizaje se da en la familia”, dijo la secretaria de Educación

Foto de archivo
Eduardo Padilla
León /

El que en los últimos 35 meses se hayan registrado más de 2 mil niños y jóvenes infractores es reflejo de la falta de valores en la sociedad no solo guanajuatense, sino de todo el país y hasta en el mundo, dijo la titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, al término del evento de donación de 500 computadoras por parte de una empresa de telemarketing.

Responsabilizó a los medios de comunicación de la difusión de un reflejo “de casos de éxitos, de aquellos que se hacen ricos, famosos y populares” a través de caminos fáciles y la mayoría de ellos, fuera de la ley.


“Es una tentación muy grande que se sigue porque en muchos de los casos los valores que debieran impulsarse desde la familia no se están dando, ahí lo que necesitamos a nivel de todo el país y de todo el continente de la frontera de Estados Unidos con Canadá para abajo, es un reforzamiento de la enseñanza de una vida con base en los valores”, expresó.

Consideró que los valores y los principios no están siendo cultivados en nuestra sociedad y que esto ha permitido que la juventud se deslumbre por las ventajas y beneficios de la “vida fácil”.


“Puedo decir que si a un niño le dicen 'haces esto y aquello', imaginemos las peores cosas, 'en un dos por tres vas a poder andar como ese fulanito de tal que trae un coche lujosísimo o aquel que ya le hizo una mansión a su familia, ¿ustedes creen que los chicos tengan el criterio 'sí, pero'?”, cuestionó la funcionaria.

Y remató: “En la escuela se modelan valores, pero la fuente principal de este aprendizaje se da en la familia”.

En días recientes, MILENIO/ TELEDARIO dio a conocer que del 18 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2019, en Guanajuato fueron detenidos 2 mil 146 jóvenes por conductas tipificadas como delito, de los cuales, a 54 se les aseguró un arma de fuego.


Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), robos, daños contra la salud, lesiones entre otros, fueron los delitos que cometieron los menores infractores. Del total de los detenidos mil 934 están dentro del rango de edad de 15 a 17 años, mientras que 212 son jóvenes de 12 a 14 años de edad.

León es la ciudad número uno con menores infractores en los últimos 35 meses, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado en ese periodo mil 501 jóvenes fueron detenidos tras cometer algún delito, es decir el 69.9% del total de los detenidos.

LAS MÁS VISTAS