Catean cementerio clandestino en Nogales; denuncia tenía más de un año, dicen Madres Buscadoras

El colectivo acudió al domicilio, pero policías no las dejaron acercarse y al siguiente día por la mañana acudieron a la Fiscalía y tampoco les permitieron acompañarlos.

Cementerio clandestino en la colonia Luis Donaldo Colosio.(Especial)
Marco A. Flores
Nogales, Sonora /

Los restos de personas enterrados en una vivienda de la colonia Luis Donaldo Colosio, fueron denunciados desde hace más de un año, por integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que laboran en esta frontera.

A pesar de la denuncia hecha en el 2022, no fue hasta este pasado viernes 17 de marzo que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejecutaron un cateo en el domicilio marcado con el número 92 de la calle Los Piros.

El resultado de la diligencia fue la extracción de restos óseos de por lo menos siete personas, según la información oficial de las autoridades y de acuerdo con la versión de la señora Marcia, integrantes de las Madres Buscadoras, la denuncia de ese cementerio clandestino tenía ya más de un año.

Informó que una mujer de nombre Maria Lira interpuso una denuncia después de que le aseguraron que su hijo estaba en ese lugar, enterrado y nunca le llamaron.

"Ahora que se hizo el cateo, tampoco le llamaron a la señora, yo la tenía informada a la señora porque ella vive en Estados Unidos, no nos avisaron nada y la noche del viernes que veníamos de una búsqueda en La Mesa, porque vino una brigada de varios colectivos y cuando llegamos a Nogales fue la sorpresa, que nos llamó una compañera y nos dijo del cateo", expresó.

Manifestó que ellas acudieron al domicilio, pero elementos policiacos no las dejaron acercarse y al siguiente día por la mañana, acudieron a la Fiscalía y tampoco les permitieron acompañarlos, hasta que terminaran las labores e investigaciones, entonces les llamarían para darles información.

Hasta 17 personas en cementerio clandestino

Dijo que fueron siete cuerpos los encontrados según la Fiscalía, pero al colectivo y mediante denuncias anónimas, se trataba de hasta 17 restos de personas los enterrados.

"La Fiscalía no ayuda ni deja tampoco que nosotros trabajemos, ellos aprovecharon que todas estábamos allá (en La Mesa) para hacer ese cateo y no se porque no nos llamaron, incluso cuando hicimos la denuncia, dijeron que cuando el Juez diera la orden de que hicieran el cateo, nos iban a llamar para que los acompañaramos", comentó.

La señora Marcia reiteró que esa denuncia la hizo el colectivo, no los vecinos y que esa vivienda tenía dos años deshabitada, al tiempo que descartó que los vecinos escucharan gritos y ruidos que los animaran a denunciar los hechos.

"Nosotros tenemos llamadas y tenemos donde nos mandaron la ubicación de la casa y todo, tenemos fotos desde hace tiempo. Ya sabíamos, por eso supieron ellos (FGJE), por nosotros, nos sacaron información y nosotros confiamos en ellos, que nos apoyarían y resultó que no", comentó.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora dio a conocer este lunes que en entre dos a tres años de antigüedad tienen los restos de las personas recuperados durante el pasado fin de semana y que estaban enterrados en el patio de una vivienda de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Así lo dio a conocer a través de un post publicado en Twitter, durante la mañana de este lunes 20 de marzo.

Según la publicación, un Antropólogo Forense de la dependencia estatal estima que de dos a tres años tienen enterrados los cuerpos encontrados en cateo en la vivienda de la calle Los Piros, por lo que se realizan las pruebas de ADN para obtener su identidad.

La acción de cateo se realizó derivado de actos de investigación por persona desaparecida o extraviada con personal de Servicios Periciales, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y apoyo a las indagatorias por el colectivo Madres Buscadoras Delegación Sonora.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.