Durante la mañana del viernes, en busca de debilitar a grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, más de 120 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, apoyados por oficiales del Ejército, sitiaron varios puntos de la ciudad para realizar 14 cateos en Monterrey y uno en San Nicolás de los Garza.
Nueve de estas inspecciones se llevaron a cabo en igual número de viviendas de la colonia Industrial, en la capital del estado, donde las autoridades descubrieron un centro de monitoreo, a manera de "pequeño C-4", dentro de un domicilio, al que estaban conectadas varias cámaras instaladas en los alrededores.
- Te recomendamos Asesinan a menor de edad cuando caminaba por la colonia La Alianza en Monterrey Policía
En otro inmueble, en el mismo sector, fue sorprendido un grupo de indocumentados centroamericanos trabajando para una de las células criminales, y al parecer su permanencia era voluntaria.
Los 15 cateos, según fuentes extraoficiales, permitieron la detención de unas 40 personas, hombres y mujeres, entre mexicanos y extranjeros, en su mayoría jóvenes, que efectuaban actividades diversas dentro de esos grupos.
Los operativos iniciaron minutos después de las 5:00 horas del viernes y estuvieron a cargo del Centro de Líneas de Investigación Preliminar Especializado en Narcomenudeo y Casos de Alto Impacto .
Cateos por colonia:
- 9 Industrial
- 2 Niño Artillero
- 1 Mitras Centro
- 1 Del Prado
- 1 Pablo A. De la Garza
- 1 Hacienda Los Morales (San Nicolás)
En estas acciones se aseguró lo siguiente:
- 40 detenidos
- Armas
- Drogas (cocaína, mariguana, cristal, etc)
- Dinero
- 1 pequeño centro de monitoreo
- Varios indocumentados (al parecer trabajando por su voluntad)
Tan sólo en la colonia Industrial, los operativos abarcaron las calles:
- José María Bocanegra
- Alfonso Reyes
- Jesús Flores Alba
- Amado Nervo
Trascendió que las pesquisas se intensificaron tras el hallazgo de decenas de casquillos de diversos calibres la mañana del martes 2 de enero en la calle Bocanegra, en la colonia Industrial.
Trascendió que los miembros del grupo delictivo asentado en la zona conocida como El Pozo realizaron decenas de disparos al aire, como parte de los "festejos" de Año Nuevo, sin que autoridad alguna llegara en aquellos momentos.
nrm