La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirmó que el cateo a la casa del abogado de Saúl Huerta en busca del diputado, señalado de presunto abuso sexual, fue legal, pues un juez de control otorgó la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo, y señalaron que antes de romper la puerta, tocaron en el edificio y en el timbre del departamento.
El abogado Rafael Castillo indicó este miércoles por la tarde que la entrada de los elementos se realizó sin presentar ninguna formalidad e ingresaron rompiendo la puerta del edificio, a pesar de que hay un timbre directo al departamento del jurista.
"Acaban de catear mi casa, aquí en la Ciudad de México, la fiscalía capitalina. Los agentes llegaron a mi casa en búsqueda del diputado Saúl Benjamín Huerta Corona. Reventaron mi puerta a pesar de que en la entrada del condominio hay un timbre donde está mi número. Rompieron la puerta e ingresaron sin darme el derecho de designar a mis testigos, como lo establece la ley, y sin ninguna formalidad ni de iniciar el acta correspondiente", informó el abogado a MILENIO.
Posteriormente, en una entrevista con Elisa Alanís para MILENIO, dijo que "fue un atentado organizado directamente por la fiscal de la Ciudad de México, la señora Ernestina Godoy", dijo y agregó que hace responsable a la funcionaria por cualquier repercusión, perdida de la vida, lesiones o cualquier acoso contra su persona.
Ante esas acusaciones, la FGJ CdMx aseveró, en un comunicado, que "tras tocar la puerta de acceso al edificio y del departamento y obtener respuesta negativa para ingresar, el representante social, bajo el amparo que le da la autoridad judicial para realizar dicha diligencia, ordenó a los elementos de la PDI (Policía de Investigación) utilizar las herramientas con que contaban para entrar".
Sin embargo, la Fiscalía capitalina reconoce que tras el rompimiento de chapas, candados, cerraduras y puertas para lograr el acceso al lugar, deberá pagar los gastos necesarios para reparar el daño.
La fiscalía no encontró al diputado Huerta, a quien busca después de que ayer se librara una orden de aprehensión en su contra. Para que la institución lograra esto primero se tuvo que votar por el desafuero del legislador, el cual fue decidido el miércoles en la Cámara de Diputados.
Este jueves, el diputado Huerta aseguró en una entrevista que está en la Ciudad de México y que enfrentará su proceso pese a que tuviera que pasar por prisión preventiva, pues "un inocente no huye"; sin embargo, hasta el momento se desconoce su ubicación.
DMZ