Más de 5 mil litros de huachicol fueron asegurados tras cateos realizados en tres inmuebles en el municipio de Polotitlán.
Además, en los lugares se encontró diversa infraestructura utilizada para su almacenamiento y traslado.
¿Dónde se realizaron los cateos?
Las diligencias se realizaron en predios situados a la altura del kilómetro 136+985 de dicha vía de comunicación, luego de que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio autorizó la intervención; la actuación quedó bajo la conducción de un agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de personal pericial y elementos de seguridad.
Durante la inspección de los inmuebles, las autoridades localizaron aproximadamente cinco mil 140 litros de hidrocarburo; además, se aseguró un tractocamión con cabina, acoplado a un semirremolque tipo caja con placas federales, así como contenedores, tambos, bidones y un equipo para el bombeo de líquidos.
Los predios y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía Federal con sede en el Estado de México; dicha instancia integra la carpeta de investigación correspondiente por un delito previsto en la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Hasta el momento, la investigación continúa abierta para determinar la responsabilidad de quienes resulten involucrados en los hechos relacionados con el aseguramiento.
HCM