En la Ciudad de México, alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentran el 48 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia por hechos delictivos durante noviembre.
De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del gobierno, estas demarcaciones registraron 2 mil 165, mil 786, mil 479 y mil 65 indagatorias, respectivamente, para un total de 6 mil 495, de las 13 mil 530 registradas entre las 16 alcaldías.
Por el contrario, Milpa Alta, con 130; Cuajimalpa, con 218; y Magdalena Contreras; con 337 son las zonas que cuantifican el menor índice delictivo, al sumar apenas el cinco por ciento del total de las indagatorias en la capital.
En noviembre, el delito con más carpetas de investigación fue la violencia familiar con 2 mil 99, mismo que también se concentra principalmente en Iztapalapa, con 351 casos; Gustavo A. Madero, con 272; Álvaro Obregón, con 208; y Cuauhtémoc, con 183.
En este mismo periodo, de 16 delitos de alto impacto, siete de estos, principalmente relacionados a algún medio de transporte de la ciudad, registraron un aumento respecto al mes de octubre.
- Te recomendamos AMLO reconoce alza en homicidio doloso, feminicidio y extorsión a 2 años de gobierno Política
Tal es el caso de los robos a pasajeros de microbús, rubro que presentó el mayor incremento con un 54 por ciento, al pasar de 24 a 36 carpetas de investigación iniciadas.
Le sigue el robo a transportista con una aumento del 25 por ciento; a bordo del Metro con un 21 por ciento; y en taxi que registró un 12.7 por ciento.
Los otros delitos que incrementaron en noviembre fueron los robos a negocio con un 41 por ciento al pasar de 160 indagatorias a 226; así como los robos a casa habitación con y sin violencia que subieron un 14 y cinco por ciento, respectivamente.
- Te recomendamos En CdMx, detienen a tres por robo a transeúnte en Iztapalapa Policía
En tanto, ocho delitos presentaron una disminución durante ese mes, como robo a cuentahabiente con un 21.8 por ciento, al bajar de 32 a 25 carpetas de investigación; homicidios dolosos que registraron una caída del 12.8 por ciento, luego de pasar de 101 a 88 indagatorias; así como las lesiones por arma de fuego, las cuales pasaron de 68 a 60 pesquisas, con decremento del 11.7 por ciento.
Los cinco delitos restantes que disminuyeron se refieren a distintas modalidades de robo, como a repartidor, con 10.7 por ciento; vehículo con violencia, con 7.6 por ciento; a conductor o pasajero de vehículo, con 5 por ciento; transeúnte en vía pública, con 4 por ciento; y vehículo sin violencia, con .53 por ciento.
El único delito que no presentó cambio alguno entre octubre y noviembre, es el que se refiere al robo a bordo de Metrobús, que en ambos periodos contó con 16 casos.
irh