El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del lunes abrirá mesas de registro y atención a personas víctimas de corrupción en desarrollos inmobiliarios en la alcaldía Benito Juárez.
El objetivo, explicó el secretario de Gobierno, Martí Batres, es conocer cuántas personas tienen un problema por haber comprado un inmueble con irregularidades como el rebasar el número permitido de pisos en el uso de suelo, y ayudarles a encontrar una solución.
Las autoridades capitalinas, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Consejería Jurídica, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, atenderán de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, en San Lorenzo 712, colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.
El gobierno capitalino dará orientación, seguimiento y acompañamiento en el caso de que las personas identifiquen que su propiedad se encuentra en niveles superiores a los permitidos en el Certificado de Uso de Suelo del inmueble; a quienes enfrenten problemas para escriturar su departamento, ya sea porque se encuentran congelados los folios reales, o bien, porque el notario no permite la operación por no coincidir las características del inmueble con el uso de suelo; y por cualquier otro supuesto que afecte el patrimonio de las personas o el ejercicio de sus derechos, como consecuencia de un proceso de construcción indebido.
Las autoridades explicaron que hasta ahora se tienen identificados 62 inmuebles, pero estiman que podrían ser hasta 100 los edificios que se construyeron de manera irregular en Benito Juárez.
Señalaron que una vez que conozcan el número de personas afectadas, evaluarán caso por caso para encontrar solución a cada uno de los afectados.
“La finalidad de esta mesa es poder tener el diagnóstico de las gentes que compraron por buena fe y que hayan sido afectados por esta corrupción inmobiliaria, ver cada caso específico, tener el diagnóstico y buscar la solución al problema que eso ya se platicaría con la Jefa de Gobierno después de que tengamos un reporte bastante grande con un tiempo indeterminado de estas mesas que se van a instalar a partir del lunes”, señaló Carlos Ulloa , titular de Seduvi.
DMZ