La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arrancó un megaoperativo de prevención, disuasión y proximidad, encabezado por el secretario Pablo Vázquez Camacho, en coordinación con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, como parte de los acuerdos del Gabinete de Seguridad.
El despliegue se realizó en colonias consideradas de atención prioritaria en las alcaldías Miguel Hidalgo —Atlampa, Tlaxpana, Tacuba y Anáhuac— y Cuauhtémoc —Tlatelolco, Peralvillo, Morelos y Guerrero—, donde se busca reforzar la presencia policial y mandar un mensaje claro de proximidad ciudadana.
Operativo conjunto
En la operación participaron 400 policías capitalinos, respaldados por 130 vehículos entre patrullas, motocicletas, grúas, unidades UNIMOG y dos helicópteros Cóndores que sobrevolaron la zona para vigilancia aérea.
A este despliegue se sumaron 30 elementos de la Guardia Nacional con 10 unidades y 15 marinos con cuatro vehículos, fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Lo que queremos es seguir avanzando con los resultados que hemos logrado en coordinación con los tres órdenes de Gobierno”, señaló Vázquez Camacho durante el arranque, subrayando que la estrategia busca mantener la tendencia a la baja en delitos de alto impacto.
El secretario adelantó que los operativos se mantendrán activos durante toda la semana y se moverán a distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de prevenir delitos y reforzar la confianza ciudadana.
Objetivos
Recordó que la Cuauhtémoc cerró 2025 con una baja del 10% en delitos de alto impacto y una reducción del 15% en homicidios, por lo que el reto es arrancar el 2026 con fuerza operativa y mantener la tendencia positiva.
Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia de seguridad que busca combinar presencia territorial, proximidad con vecinos y coordinación interinstitucional, elementos que, según las autoridades, han sido clave para mejorar los indicadores de seguridad en la capital.
CHZ