El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó el arranque del Operativo Iztapalapa, el cual destacó como el más grande que se ha hecho en toda la capital y que contará una gran cantidad de elementos de estado de fuerza con sus instrumentos y sus vehículos; asimismo, destacó que van a tener motociclistas, patrullas, tanquetas y un helicóptero vigilando las 18 colonias que comprende este operativo.
Detalló además que se va a trabajar con un conjunto de apoyos: de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán 3 mil 530 elementos; de la Fiscalía 190 elementos; de la Secretaría de la Defensa Nacional, 180; de la Secretaría de Marina, 22; de la Guardia Nacional, 60 elementos; y de la alcaldía de Iztapalapa, 570 elementos.
Las colonias que serán beneficiadas durante este operativo serán: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Polvorilla, Las Peñas, Puente Blanco, San Lorenzo Tezonco, Lomas de San Lorenzo, El Molino, José López Portillo, Renovación, Chinampac de Juárez, la Unidad Habitacional “Vicente Guerrero”, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, la Juan Escutia, Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla.
“Quiero señalar también que vamos haciendo diversas acciones, nos ayuda mucho no solo estos operativos de gran concentración de fuerza, donde hay rondines, recorridos, acercamientos, se escucha a la gente, hay vigilancia, si es necesario cateos o detenciones, sino también nos ayuda mucho otras políticas, las políticas sociales”, remarcó.
Por su parte, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que de su lado, el operativo contará con un despliegue adicional de 530 policías apoyados por 77 equipos de trabajo, 60 motocicletas, tres vehículos blindados y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, esto sumado a los más de 3 mil uniformados que ya están desplegados en esta alcaldía.
“Estas son algunas de las acciones que realizamos en favor de las vecinas y vecinos de Iztapalapa. Trabajamos todos los días y lo seguiremos haciendo hasta el último día para cuidar de las personas, bajo esta encomienda que nos ha dado el jefe de Gobierno, de construir seguridad de la mano de ustedes, las y los vecinos, en pro de la paz desde luego de Iztapalapa y de la ciudad”, enfatizó.
Así lo anunció el jefe de Gobierno:
Durante su intervención, Raúl Basulto, alcalde de Iztapalapa, precisó que, por su parte, han estado trabajando también en materia social, principalmente haciendo acciones de recuperación de espacio público que les ayuda también en la disminución de la incidencia delictiva. Asimismo han realizado muchas acciones preventivas que ayuden en esta gran tarea que a los vecinos y vecinas de toda la ciudad les interesa mucho, que es el tema de seguridad.
ksh