Los automovilistas de la colonia El Contadero, en la alcaldía Cuajimalpa, se convirtieron en el blanco de los integrantes de una banda dedicada al asalto a conductores que busca expandir sus operaciones de la zona centro de la Ciudad de México al poniente del territorio capitalino.
El grupo está integrado principalmente por individuos de nacionalidad extranjera, aunque también participan mexicanos. Su modus operandi es aprovechar cuando los vehículos se encuentran detenidos en los semáforos para poder robar.
Ilustración: Moisés Butze
“Van seleccionando a sus víctimas, lo que ellos dicen los que vean más puestos. Ellos seleccionan principalmente a las víctimas por el tipo de vehículo, si el automovilista va solo, alguna persona que les llame la atención o que le vean un buen reloj.
"Nosotros los estábamos detectando que las estaban llevando a cabo (sus actividades ilícitas) en la zonas centro y se están extendiendo ya a la zona poniente de la Ciudad de México. También en la entrevista refieren que trabajan en el perímetro de la zona centro y que ahorita se estaban yendo a trabajar a las orillas de la zona poniente", explicó a MILENIO un comandante de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las indagatorias y seguimiento a través del C2 Poniente permitieron localizar a dos integrantes de este grupo criminal, quienes estaban vinculados con un asalto a un conductor de un sedán en la alcaldía Magdalena Contreras, por lo que la identificación del automóvil en el que huyeron fue clave para aprehenderlos.
Su captura ocurrió cerca de las 21:00 horas del pasado 8 de junio, cuando se encontraban al interior de un vehículo en la calle 16 de septiembre de la colonia El Contadero y manipulaban diversas dosis de drogas. Se trata de Luis Antonio 'N', de 43 años y Juan Carlos 'N', de 24, originarios de Venezuela y Perú, respectivamente, y a quienes les decomisaron 60 bolsas de plástico con mariguana, 50 envoltorios con cocaína en piedra y 390 pesos.
Ilustración: Moisés Butze
“El antecedente que nosotros traemos es por el robo al automovilista porque fue captado por cámaras del C2, (se identificó) el vehículo en el que viajaban y las características de los hombres”, destacó el agente de la policía capitalina.
Las investigaciones también relacionan a este grupo delictivo con casos de robo a casa habitación. Para ello contactan a empleados de los dueños de las propiedades o infiltran a miembros de la organización que se hacen pasar por trabajadores para poder robar.
“Del robo a casa habitación ha habido casos que meten a trabajar a su personal a las casas o que enamoran a alguna persona dedicada a la limpieza de la casa, aprovechan para envolverlas, sacar la información de si tienen dinero en efectivo, joyas, vehículos, si los dueños son personas de la tercera edad que puedan ser más vulnerables, esos son los factores que ellos aprovechan para entrar a las viviendas”.
Sin embargo, la Policía capitalina también trabaja la línea de investigación por el delito de robo a cuentahabiente, ya que relacionan a esta banda con casos donde “meten personas o monitores a las sucursales bancarias” para detectar a la gente que extrae grandes cantidades de dinero y así asaltarlos al salir del inmueble.
Ilustración: Moisés Butze
IR