Atropellan a mujer de la tercera edad en CdMx; familia teme que conductor quede libre

Mañana se realizará una nueva audiencia para la presentación de pruebas; la familia pide justicia.

La familia busca justicia tras los hechos | Iván Ramírez
Ciudad de México /

El 10 de abril pasado, la señora María salió de su casa en la colonia Prados Churubusco, alcaldía Coyoacán, para ir a ver a su hermano. La mujer, de 70 años, caminaba tranquilamente sobre la calle cuando el conductor de una camioneta Ford Expedition la atropelló por la espalda, pasó encima de ella e intentó escapar, pero logró ser detenido; sin embargo, la familia de la víctima teme que pueda quedar en libertad.

Un video en poder de MILENIO muestra el momento de los hechos, los cuales ocurrieron cerca de las 11:25 horas. En el vehículo iban dos hombres y una mujer, a quienes se les ve pasar por la vialidad, pero como ésta es una calle cerrada y sólo se permite el tránsito local, el conductor decidió echarse en reversa e impactó por la espalda a la señora, quien queda entre los neumáticos por unos segundos, pero fue arrollada de nueva cuenta cuando el conductor decidió acelerar hacia adelante.

Carmen Viveros, hija de la mujer, contó en entrevista que en el momento en el que la señora fue atropellada, un vecino le gritó al conductor que se parara, pero éste no hizo caso y siguió de frente, sólo que metros más adelante había una escuela y una glorieta con una palmera, por lo que no pudo escapar.

El conductor, un hombre de 27 años, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a los otros dos tripulantes. El hombre actualmente está en el reclusorio Norte.

“No le hace caso (el conductor al vecino) y pisa el acelerador hacia enfrente, entonces vuelve a pasar por encima de mi mamá; ella estaba debajo de la camioneta. Pasó encima de ella como si fuera un tope; pasa de reversa y hacia enfrente (…) no contaba con que la calle era cerrada y afortunadamente los vecinos se fueron detrás de él, pero como era el día de las votaciones, había una patrulla y no se dio cuenta y lo pudieron detener ”, relató la mujer.

La señora María, tras ser atendida en el sitio por paramédicos, fue hospitalizada en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero tras ser dada de alta, su estado de salud aún es grave, pero está evolucionando.

“Los doctores dijeron que había que ver la evolución porque hay una inflamación y no sabemos cómo vaya a estar por dentro o si algo puede repercutir posteriormente”, dijo Carmen Viveros. 

Tras una audiencia celebrada ante un juez el 12 de abril, la familia del joven involucrado ofreció reparar los daños con alguna remuneración económica y pagar los gastos médicos de la víctima; sin embargo, la hija de ésta aseguró que no aceptarán y lo único que buscan es justicia.

Ese día el juez, cuenta, “fue intolerante y grosero” porque “no escuchó de una manera razonable lo que el abogado (de la víctima) le estaba haciendo ver en cuestión de por qué la detención y cómo fueron los hechos porque de la carpeta de investigación se anexaron muchos instrumentos de peritos” y “con la parte acusada fue tolerante y muy bondadoso”.

El conductor está en el reclusorio norte | Iván Ramírez

La hija manifestó que la mamá del conductor detenido dijo “que trabajaba ahí de servidora pública”, algo que en ese momento no prestó atención, mientras que el responsable comentó que creyó que había atropellado a un perro.

“Él dijo ‘es que yo no me quería dar a la fuga, quería darme vuelta’”.

A decir de Carmen Viveros, su mamá le gritó al joven ‘¡Auxilio! ¡Ayuda! ¡Párese!’ y sintió que “también la camioneta la jaló”, lo que le dejó algunas quemaduras. No obstante, las suplicas de la mujer no fueron escuchadas pese a que las ventanas de la camioneta estaban abajo.

Se sabe que la mujer y el hombre que iban con el conductor, estaban en estado de ebriedad, pero el responsable de atropellar a la mujer no; “los que llevaban unas copas de más eran sus amigos”, refirió la hija.

Mañana se realizará una nueva audiencia para la presentación de pruebas, no obstante, la familia de la mujer teme que haya un mal actuar del juez y éste deje en libertad al joven.

“Yo no soy juez ni nada que se le parezca, pero por lo que yo vi (en la audiencia), la verdad es que sí temo que no haya justicia. Simplemente por mi apreciación que tuve de la actitud del juez hacia él y la actitud del juez hacia nosotros; no se me hace normal porque generalmente proteges a la víctima, pero fue al revés”, añadió.
El acompañante iba en estado de ebriedad | Iván Ramírez

FS

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.