Cada vez es más frecuente que los grupos delictivos que operan en la Ciudad de México recluten a adolescentes para la venta de drogas. El número de menores de edad entre 14 y 17 años procesados por narcomenudeo aumentó 67 por ciento en los primeros tres años de este sexenio, en comparación con el mismo lapso de la administración de Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Estadística de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México obtenido por MILENIO, de diciembre de 2018 a diciembre del año 2021, 209 menores de edad fueron vinculados a proceso por narcomenudeo.
En tanto, en la primera mitad del gobierno de Mancera Espinosa, 125 adolescentes enfrentaron proceso penal por narcomenudeo. De ellos, 111 recibieron auto de formal prisión y los 14 restantes una sujeción a proceso sin restricción de la libertad.
Consultado sobre el tema, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, alertó que los grupos delictivos que operan en la capital del país han aumentado el reclutamiento de menores de edad.
“Es real que el reclutamiento de niñas y niños por parte de grupos criminales está creciendo en todo el país, lamentablemente también en la Ciudad de México.
"No solamente son víctimas de reclutamiento con fines de venta de sustancias o tráfico, sino también están siendo blanco de ataques, son secuestrados y son víctimas de desaparición. Las redes criminales están creciendo y consolidándose en la Ciudad de México de la mano de funcionarios corruptos", expuso.
Según el informe del tribunal capitalino, de las 209 vinculaciones a proceso dictadas en este sexenio, 37 fueron por hechos cometidos en la alcaldía Iztapalapa, 29 en Cuauhtémoc, 16 en Álvaro Obregón, 15 en Venustiano Carranza, 14 en Coyoacán, 12 en Iztacalco y 11 en la Gustavo A. Madero.
“Esas zonas son de operación, hace mucho tiempo, de grupos criminales, y es ahí donde tenemos concentrada la mayor cantidad de delitos. Esto lo que nos muestra es que son estas alcaldías donde la operación de los grupos criminales está dejando en mayor desprotección a niñas y niños.
"Aquí es central destacar que entre más frágil sea el estado, más posibilidades tienen los grupos criminales de hacer negocio con actos delictivos, ya sea con extorsión, reclutamiento de niñas y niños para venta de sustancias o procesamiento, la explotación sexual y la explotación laboral.
Entonces, sí hay muchos elementos que están asociados, y que lo del narcomenudeo, directamente vinculado con grupos criminales hay que asociarlo con desaparición, homicidio y lesiones”, apuntó Pérez García.
El resto de las alcaldías en las que se efectuaron estos delitos por menores de edad son Miguel Hidalgo con ocho, Xochimilco con siete, Tlalpan con seis, Azcapotzalco y Magdalena Contreras con cinco, Benito Juárez, Cuajimalpa y Milpa Alta con tres y Tláhuac con dos. Los 33 restantes fueron clasificadas como “no especificado”.
Respecto a las edades, 10 menores de edad fueron procesados por narcomenudeo a los 14 años, 22 a los 15 años, 53 a los 16 años y 81 a los 17 años. De 43 adolescentes no se especificó su edad.
“Lamentablemente esto no es algo que venga de los últimos tres años, esto es un proceso de al menos 15 años de guerra, y creo que, lamentablemente se siguen desarrollando acciones y programas sin reconocer que estamos en guerra.
Y esto es central porque queremos poner un curita cuando tenemos una hemorragia, y claramente el resultado va a ser insuficiente, más allá de la buena intención o de los funcionarios o funcionarias comprometidas.
No reconocemos que la militarización y la confrontación con los grupos armados o los grupos criminales está significando también reclutamiento de adolescentes, porque a diferencia del estado, que puede convocar públicamente para la Guardia Nacional, para el ejército, para la policía, los grupos criminales tienen que recurrir al reclutamiento”, destacó.
En la primera mitad de este sexenio, 124 adolescentes fueron procesados por narcomenudeo en su modalidad de comercio, 53 por narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de comercio o suministro, 28 por narcomenudeo en su modalidad de posesión simple, y cuatro por narcomenudeo en su modalidad de suministro.
Juan Martín Pérez García añadió que las autoridades del sexenio anterior tuvieron la intención de tipificar este delito, con el fin de que la Ciudad de México fuera considerada una zona de operación de grupos criminales, como parte de una estrategia político electoral.
DMZ