Capturan en CdMx a empresario ligado a César Duarte; es requerido por QRoo

Jaime Galván Guerrero es investigado presuntos actos de corrupción durante la gestión del ex mandatario priista.

Jaime Galván fue acusado de defraudar con 4 mdd en contra del Export-Import Bank. (Cortesía)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aprehendió al empresario Jaime Galván Guerrero, quien es investigado por el gobierno de Chihuahua por presuntos actos de corrupción durante la gestión del gobernador César Duarte, y que en estos momentos es requerido por autoridades de Quintana Roo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez quintanarroense, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

De acuerdo con las indagatorias la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo tuvo conocimiento de un préstamo a la empresa Beratung Avanzada, para realizar un proyecto que no se cumplió y Jaime Galván era el obligado solidario o aval.

También se sabe que entre 2002 y 2008, como empresario extranjero, se asoció con la empresa exportadora Valcomar, con sede en El Paso, Texas. A Galván se le acusó de cometer un fraude de por lo menos 4 millones de dólares en contra del Export-Import Bank, una agencia estadunidense dedicada a apoyar y estimular las exportaciones norteamericanas.

Galván posiblemente proporcionó información falsa para obtener créditos en la compra de maquinaria pesada a proveedores de Estados Unidos, dinero que no fue invertido en ese país.

El 17 de junio de 2010 el empresario fue arrestado en Las Vegas, Nevada, tras ser acusado en El Paso, Texas, por fraude y conspiración.

Según la investigación se estableció que: “Fue el propósito y objeto de la conspiración, enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de información falsa y fraudulenta a la Ex-Im Bank a través de los bancos acreedores, para obtener los préstamos garantizados o asegurados por el Ex-Im Bank y apropiarse indebidamente de los fondos del préstamo para sí mismos”.

Galván, quien admitió su responsabilidad fue declarado culpable, obligado a reparar el daño y a cumplir cinco años en libertad condicional debiendo presentarse a firmar cada mes durante ese lapso.

Duarte usó un avión del empresario

De igual manera, las autoridades mencionan que guarda posibles vínculos con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Las autoridades indicaron que, en 2010 durante su campaña a la gubernatura, Duarte reconoció haber utilizado un avión del empresario, razón por la cual el Partido Acción Nacional (PAN) exigió que el candidato explicara su relación.

Explicaron que en junio de 2012 ese vínculo fue expuesto luego de que Jaime Galván fundó Prometeo Proyectos Ejecutivos con lo que quedó al descubierto una supuesta red de complicidad con el mandatario.

Prometeo se convirtió entre 2013 y 2016 en el principal proveedor del DIF en materia de leche y despensas. El gobierno de Duarte le otorgó durante su administración 14 contratos por 763 millones de pesos.

En las investigaciones que realiza el gobierno de Chihuahua, tras la detención de César Duarte en Miami, Florida, indaga posibles actos de corrupción para que empresas privadas defraudaran al fisco federal, así como desviar recursos públicos y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, la compra de leche para el DIF.

Con la llegada de Javier Corral a la gubernatura, Galván se refugió en Oaxaca.


La captura de Jaime Galván dejó al descubierto una cadena de fraudes contra empresarios a los que causó descalabros millonarios.

Galván tiene compromisos de pagos con empresas como Nutras alimentos, Grupo Mar industrias, Comercializadora Kikumitsu internacional, Nutribites, Naturas Alimentos y “Viva Alimentos” de Alfonso Villanueva.

El imputado está preso en Quintana Roo acusado por el delito de fraude, pero tiene varias denuncias y carpetas abiertas en otras fiscalías del país.

El empresario Alfonso Villanueva emprendió una acción penal en contra de Galván Guerrero por los delitos de fraude, peculado, abuso de confianza y extorsión.

Lo anterior, derivado de un contrato en Oaxaca en 2018, en el que la empresa del detenido, “Prometeo Proyectos Ejecutivos”, tenía adjudicado el suministro de los programas de asistencia social del Sistema DIF estatal.

Como comercializador, contrató servicios de la compañía productora de insumos alimenticios “Viva Alimentos”, a fin de no caer en incumplimiento y efectuar en tiempo y forma el suministro de dicho programa.

Sin embargo, no cumplió con su obligación de efectuar el pago correspondiente a las entregas generadas por la empresa que había contratado. Por esa razón se inició la carpeta de investigación 2192/2020 en la Fiscalía local de esa entidad el 20 de mayo de 2020.

En el pasado proceso de licitación para la adquisición de insumos alimenticios para el DIF estatal Chihuahua el 24 de febrero de este año, se intentó desprestigiar a “Viva Alimentos”. Se le vinculó con el ahora preso, Jaime Galván Guerrero, a fin de generar mayor descrédito y dejar libre paso a la empresa “Productora Procesadora Agrícola de México”, de Jorge Carlos Fernández, conocido como “El Sardinero”, quien finalmente se adjudicó el contrato.

“Viva Alimentos” rechazó cualquier vínculo con el ahora procesado y se desmarcó de toda relación con el inculpado.

De hecho, Jaime Galván, nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López, aún tiene un adeudo de tres millones de pesos por el incumplimiento del contrato con “Viva Alimentos”.

Cabe señalar que existen otras empresas que ejercieron acción legal en contra de Jaime Galván Guerrero: la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos y sus testaferros no solo del giro alimenticio, sino también del ramo financiero, deportivo y personas físicas afectadas, por lo que se puede esperar que Galván Guerrero, oriundo de Delicias, Chihuahua, siga dando de qué hablar.

IR

LAS MÁS VISTAS