La Ciudad de México no será un lugar en donde los cárteles se sientan cómodos, advirtió la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, quien expuso que la estrategia del gabinete de seguridad ha logrado reducir la incidencia delictiva en la CDMX y ha conseguido debilitar e incluso deshacer a diversos grupos delictivos capitalinos.
En entrevista con MILENIO, la abogada de la ciudad reconoció que a la institución a su cargo le preocupa y le ocupa la presencia de células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en la capital, por lo cual “los investigamos y los combatimos”.
Además, descartó que haya otros cárteles nacionales establecidos formalmente en la ciudad.
Godoy Ramos adelantó a Milenio parte de lo que presentará este martes en su informe por el tercer año como titular de la institución capitalina.
Resaltó avances en materia de investigación del personal de la Fiscalía y en su formación profesional. Dijo que “como nunca” hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Ernestina Godoy agregó que hay avances en el combate a los delitos contra las mujeres y reconoció que una de las áreas más rezagadas es la atención a las víctimas por parte de ministerios públicos.
¿Qué balance tiene sobre el tercer año de su gestión?
“El balance que puedo hacer es que se ha ido avanzando prácticamente en todos los rubros, si hago un “checklist” ahora sí que hemos ido avanzando, desde luego en algunos casos es mayor el avance, en otros es menor.
¿Qué aspectos son en los que más se ha avanzado y cuáles son los que en estos momentos están más rezagados?
Creo que hemos ido avanzando, por ejemplo, en ese nuevo modelo de investigación con nuevos servidores públicos, los policías de investigación que se han capacitado como investigadores. La incorporación de mil nuevos elementos a ese cuerpo de policía, todo el trabajo que se ha hecho, desde el jefe general de la Policía de Investigación para darle identidad a ese cuerpo, a través de cosas como un himno, como un nuevo logotipo, como un uniforme, uniformes que portan de manera muy orgullosa.
Antes los policías de investigación usaban trajes. Ahora traen uniformes que atrás dicen PDI, entonces es un sentido de identidad, de pertenencia.
Hay temas que todavía tenemos que trabajar mucho. Nuestros ministerios públicos, siempre han estado como muy olvidados, tenemos que darles también más formación, más capacitación. Ahora que entraron, creo que hicieron un gran esfuerzo, pero sobre todo con lo que tiene que ver con atención a las víctimas.
Quienes se acerquen sepan que llegaron al lugar que los van a atender bien, que no les van a pedir dinero, que los van a proteger y que vamos a activar todo para darles justicia.
¿Qué trabajo ha hecho la institución a su cargo, para contrarrestar la operación del grupo delictivo la Unión Tepito?
“Bueno, primero reconocer que existe. Segundo, creo que nunca como ahora, esa coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Esa posibilidad que se dio a través de modificaciones a la ley para que ellos, siempre en coordinación con el Ministerio Público, tengan la facultad de investigar, no solamente de detener en flagrancia.
Entonces, cuando decimos, uno de los elementos de la estrategia es inteligencia, eso desarrollado ya por nuestros investigadores, en coordinación con la secretaría, nos permite ubicar con mucho mayor precisión blancos muy identificados que nos ha permitido, yo sí lo puedo afirmar, debilitar esas organizaciones y en algunos casos prácticamente deshacerlas.
Esas bandas locales, si usted me pide una lista, hay una lista de bandas que han sido desarticuladas”.
¿Alguna que se le venga a la mente?
“Los Rodolfos muy debilitados, los Malcriados muy debilitados, los Molina, los Tanzanios”.
¿La propia Unión qué tal debilitada está?
Pues nosotros hemos detenido a muchos líderes de esa organización, y la otra que está, la Anti Unión, y lo hemos informado cada mes.
¿Qué tanto ha crecido la operación de fracciones del Cártel de Sinaloa o del Cártel Jalisco Nueva Generación en este sexenio en la ciudad?
Bueno, aquí lo hemos dicho, pues la Ciudad de México no va a ser el lugar en el que se sientan cómodos y confortables, porque nosotros los investigamos y los combatimos. Quiero decir, nuestros policías de investigación, junto con el área de seguridad ciudadana son bastante buenos en eso.
¿Qué tanto preocupa la presencia y operación de estos dos cárteles nacionales?
“Nos preocupa y nos ocupa, estamos siempre atentos a lo que esté pasando”.
Aparte de estos dos cárteles, ¿Hay presencia de otro cártel nacional actualmente en la capital, como la Familia Michoacana?
“No, no de manera establecida, podríamos decir”.
¿Serían esos dos nada más actualmente (Cártel de Sinaloa y CJNG)?
“Pero, además, no están instalados cómodamente eh, acuérdense del operativo que se hizo allá en Topilejo, con la gente de Ovidio”.
¿Cuáles serían los principales retos a partir de aquí para la Fiscalía General de Justicia a su cargo?
Bueno, continuar con el trabajo coordinado, continuar con el trabajo de todos los días, sin bajar la guardia ni un minuto, y consolidar las acciones que han venido realizando, para mejorar la atención a las víctimas, para mejorar las investigaciones, para mejorar los resultados y obtener mejores sentencias.
Hemos elaborado protocolos, lineamientos, manuales que van quedando ya este trabajo que se está haciendo, de una manera muy formal por escrito.
¿Qué tan conforme está usted con las acciones que ha emprendido la fiscalía a su cargo, para contrarrestar la violencia contra las mujeres aquí en la ciudad?
“Siempre estoy inconforme, creo que hay que trabajar mucho más, hay que trabajar también en coordinación, no nos toca a nosotros la parte de la prevención, pero siempre he dicho, la mejor prevención es ir acabando con la impunidad, que no haya crimen sin castigo.
Pero esa coordinación para que las dependencias, las instituciones que les toca la prevención se trabaje mucho más, y para eso yo doy datos, yo doy análisis, doy todo lo que esté de nuestra parte para prevenir. Es un tema muy fuerte, es un tema muy preocupante para nosotros.
Hacemos lo que nos toca, pero tenemos que hacer más, más y profundizar más, y analizar más, hacer, yo insisto el tema de la prevención es importantísimo en este tema de los delitos contra las mujeres”.
FR