Los Claudios, vinculados con ataque a reportero en marcha por violencia contra mujeres

Este grupo de choque está ligado al narcomenudeo, secuestro, robo a transeúnte e invasión de predios; trabajan desde 1997 con PRD, PAN y PRI para amedrentar y golpear a opositores.
Los Claudios, presuntos infiltrados en la protesta de mujeres en CdMx.

Redacción

Un grupo de choque, también presuntamente vinculado con el narcomenudeo, conocido como Los Claudios, sería el responsable del ataque al reportero de ADN 40, Juan Manuel Jiménez, el pasado viernes durante una manifestación de mujeres en la Ciudad de México.

En una revisión realizada por MILENIO en videos de algunos mítines de la más reciente contienda por la Jefatura de Gobierno, se aprecia a Luis Estrada, mejor conocido como El Chupas o El Chupas Estrada, como parte de las turbas que reventaron algunos encuentros, supuestamente a nombre del PRD.

En un comparativo de las imágenes del 15 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se descubre que El Chupas es el mismo sujeto que el viernes agredió por la espalda al reportero mientras hacía una transmisión en vivo.

Fuentes de la Procuraduría capitalina confirmaron que ya se trabaja en la investigación para detener ha dicho personaje tras ser identificado.

Aunque en la última elección sabotearon actos de campaña de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, quien a la postre ganaría la contienda, a Los Claudios también se les vincula con otros partidos.

Sus líderes son los hermanos González González, Héctor y Claudio, de ahí el nombre del grupo de choque.

De acuerdo con las circunstancias, desde 1997 se han aliado indistintamente con el PRD, el PAN el PRI para amedrentar, presionar y golpear a opositores.

También se dedican a otras actividades criminales como el narcomenudeo, el robo a transeúnte y la invasión de predios.

Incluso, su líder, Claudio González González, fue detenido en 2015 acusado de estar involucrado en el secuestro de empresarios tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México.

En su momento, un juez le otorgó la suspensión definitiva tras promover un juicio de amparo alegando que personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le había mantenido incomunicado.

A Los Claudios también se les vincula en su actuar criminal con la Asamblea de Barrios, una organización dedicada a la defensa de la vivienda que toma predios abandonados y los reparte entre sus integrantes, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

En 2016, una persecución policiaca a integrantes de Los Claudios, culminó en una balacera frente un predio que tenían secuestrado en la calle Benjamín Hill junto a la Asamblea de Barrios, en la entonces delegación Cuauhtémoc. El saldo fue un herido y varias dosis de cocaína decomisadas.

EB

NOTAS MÁS VISTAS