Las colonias Central de Abasto (Iztapalapa), Del Valle Centro (Benito Juárez) y Anáhuac (Miguel Hidalgo) son las más peligrosas de la Ciudad de México para retirar dinero de cajeros automáticos.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía capitalina, se contabilizaron 830 robos violentos a cuentahabientes saliendo del cajero en la Ciudad de México, de enero de 2020 a agosto pasado.
- Te recomendamos Mujer denuncia abuso en cuenta de Terraza del Zócalo de CdMx:"me vieron la cara de turista" Virales
La Central de Abasto registró el mayor número de asaltos de ese tipo en ese lapso con 17. Le siguen Del Valle Centro y Anáhuac, ambas con 11 robos con violencia afuera de cajeros bancarios.
La lista de las 20 colonias con más delitos de este tipo en ese lapso la completan Lindavista (Gustavo A. Madero) con 10, Centro (Cuauhtémoc) con 10, Jardines del Pedregal (Álvaro Obregón), Polanco (Miguel Hidalgo) y Agrícola Pantitlán (Iztacalco) y Jardín Balbuena (Venustiano Carranza) con nueve, así como Moctezuma (Venustiano Carranza) con 10.
Además, Lomas de Chapultepec (Miguel Hidalgo) y Centro Azcapotzalco (Azcapotzalco) con siete, Guadalupe Inn (Álvaro Obregón), San Ángel (Álvaro Obregón), Olivar del Conde (Álvaro Obregón), Tacubaya (Miguel Hidalgo) y Los Reyes (Tláhuac) con seis, así como Doctores (Cuauhtémoc), Santa María la Ribera (Cuauhtémoc) y Zedec Santa Fe (Álvaro Obregón) con cinco.
Para inhibir la comisión de este delito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tiene el operativo “Acompañamiento a Cuentahabiente”. A través de este dispositivo, cualquier persona puede solicitar que sea escoltado por elementos de la policía capitalina a retirar efectivo.
“Consiste realmente en la solicitud de cualquier ciudadano que así lo requiera, que presienta o que se encuentre susceptible a sufrir algún delito, y por cuestiones preponderantes de prevención del delito, llegamos, hacemos el acompañamiento de la sucursal bancaria, cajero automático, hasta su domicilio o al lugar donde se vaya a trasladar”, detalló el policía segundo Ismael Torres, del Sector Ángel – Zona Rosa.
El uniformado explicó que, este servicio se puede solicitar a cualquier policía preventivo, auxiliar o bancario, al 911, en la aplicación para teléfonos móviles “MI POLICÍA” o al 55 52 08 98 98.
“Verificaremos en primer lugar las características del individuo, cómo viene vestido, si nos proporciona algún número de contacto, y dónde se encuentra esa sucursal o ese cajero automático.
Arribamos al lugar, verificamos si hay cámaras del C2 disponibles para pedir el monitoreo en tiempo real, con puesto de mando y a través de nuestra base operativa, y realizaremos el acompañamiento a donde él deseé, si es a su domicilio o algún otro lugar, y si éste lo requiere de regreso a la sucursal bancaria, lo realizaremos”, apuntó.
Por alcaldía, la incidencia de este delito en dicho periodo (enero 2020 – agosto 2022) es; Iztapalapa con 146, Gustavo A. Madero con 99, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, ambas con 87, Venustiano Carranza con 62, Cuauhtémoc con 61, Benito Juárez con 54, Coyoacán con 48 e Iztacalco con 39.
Además, Tlalpan y Azcapotzalco, ambas con 35, Tláhuac con 29, Xochimilco con 11, Cuajimalpa con seis, Magdalena Contreras con cinco y Milpa Alta con tres, mientras que de 23 no se precisó la ubicación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, ocho de cada 10 personas se sienten inseguras en cajeros automáticos en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.
En el mismo sentido respondieron siete de cada 10 en Milpa Alta, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
ledz