Familiares, amigos y vecinos de la colonia Campestre Churubusco, en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, se reunieron para exigir justicia a las autoridades por la muerte de Gerardo Cardoso Cortés, un motociclista que murió luego de ser atropellado por un automovilista en estado de ebriedad.
Con veladoras y un arreglo de flores, acudieron por la mañana y noche de ayer, para honrar la memoria de Gerardo y pedir que el crimen no quede impune.
José Luis Cortés, tío del joven de 25 años y abogado de la familia, dijo en entrevista con MILENIO que el conductor de la camioneta fue puesto en libertad por la juez Claudia Verónica Monroy Ramírez, a pesar de que contaban con las pruebas para mantenerlo en prisión preventiva.
“Insistí al Ministerio Publico para que se le diera presión preventiva, porque esta persona durante la investigación se negó a realizar la prueba toxicológica, no dio sus huellas dactilares y además presentó tres diferentes identificaciones en las etapas de la investigación”, señaló Cortés.
En ese sentido, Rodrigo Cortés, primo de Gerardo, contó que durante todo el proceso en el Ministerio Publico vio a policías burlarse entre ellos y decir que liberarían al conductor que le quitó la vida su familiar.
“Yo nada más me quedaba callado, honestamente no tenía fuerza para decirles algo, veía cómo pasaban los agentes del MP, volteaban a ver al señor y decían: ‘este güey ya va a salir mañana’, ‘creo que este güey ofreció una lana’, no es posible el nivel de impunidad”, mencionó Ricardo.
De acuerdo con vecinos, el conductor es habitante de la colonia y tiene antecedentes de comportamiento violento, pues en repetidas ocasiones suelta disparos en su casa, amenaza a su esposa y conduce todo el tiempo en estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron el sábado 17 de octubre, cuando Gerardo conducía su motocicleta en el cruce de Cerro de las Torres y Cerro del Cubilete, sin embargo, el conductor de un BMW rojo con placas de Morelos se pasó el alto e impactó de frente al joven de 25 años. El conductor fue detenido, pero posteriormente liberado.
“Se dejó en libertad a una persona de la cual no tenemos certeza de nada, más que de su comportamiento violento, ojalá me equivoque, pero estoy seguro que se va burlar de la justicia”, comentó el tío de Gerardo.
A través de redes sociales se han dado a conocer los hechos, así como imágenes del imputado y de la juez que dejó en libertad al presunto responsable por medio del hashtag #JusticiaparaGE. José Luis Cortés también refirió que, desde el inicio de la difusión del caso de Gerardo ha recibido amenazas en Twitter desde cuentas falsas.
“No importan las amenazas, como familia no vamos a permitir que esta persona se abstraiga de la justicia, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, finalizó.
LP