El narcomenudeo en Ciudad de México alcanzó niveles históricos en 2018: registró 5 mil 971 denuncias, lo que representó un incremento de casi 300 por ciento respecto a los registros de 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El crecimiento es considerable, ya que en el mismo periodo las denuncias sólo crecieron 50 por ciento a escala nacional: pasaron de 38 mil 962 casos en 2015 a 58 mil 508 el año pasado. Esto implica que en Ciudad de México el narcomenudeo aumentó casi cinco veces más que la media nacional.
De una revisión de las cifras, resulta que de las casi 6 mil denuncias por narcomenudeo registradas en 2018, hubo 923 casos por la modalidad de posesión con fines de venta, comercio y suministro de sustancias ilegales, es decir, personas que cargaban con más de 2 kilogramos de opio y/o 5 kilos de mariguana, así como 500 gramos de cocaína o 50 gramos de heroína, por mencionar algunos ejemplos.
De acuerdo con la legislación, portar entre cinco gramos y hasta cinco kilos es narcomenudeo simple, y más de cinco kilos se considera que el portador tiene intención de narcotráfico.
El resto de expedientes fue levantado por el delito de narcomenudeo en posesión simple: personas que cargaban cantidades menores o iguales que el límite antes mencionado. Este tipo de narcomenudeo es el que se disparó en los últimos tres años, pues las 832 denuncias en 2016 se quintuplicaron en 2018, para ubicarse en 5 mil 48 expedientes.
Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, las autoridades capitalinas negaron en repetidas ocasiones que los cárteles de la droga tuvieran una presencia importante en la ciudad; sin embargo, el narcomenudeo se incrementó exponencialmente en los últimos años, al igual que el consumo de sustancias ilegales.
De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de Ciudad de México, el uso de sustancias ilegales creció de 7.8 por ciento de la población en 2008 a 10.3 por ciento en 2016. La incidencia de consumo de la mariguana es de nueve personas por cada 100, mientras que en el caso de la cocaína es de tres por cada 100.
El Centro, a la cabeza
Los números trazan zonas con un problema grave de venta y consumo de drogas en la capital del país.
La mayoría de las carpetas de investigación en 2018 se registraron en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. Entre ambas sumaron 2 mil 229 casos, que representan un tercio del total de denuncias en Ciudad de México.
En el caso de la alcaldía de Cuauhtémoc, se concentra una mayor cantidad de denuncias porque ahí se encuentra la mayoría de bares, restaurantes y clubes nocturnos de la capital, lo que convierte a esta zona en un territorio estratégico para diversos grupos delictivos que intentan dominar con el fin de ganar uno de los mercados más grandes del país.
Las cifras oficiales arrojan que en el periodo 2015-2018 las detenciones por narcomenudeo se incrementaron 576 por ciento en esa alcaldía. El aumento se produce año con año y cada registro duplica al anterior: en 2015 las autoridades locales recibieron sólo 157 denuncias, para 2016 la cifra aumentó a 216 casos y en 2017 se reportaron 498 incidencias. Para 2018 los casos rebasaron la barrera del millar de casos para quedarse en las mil 62 denuncias.
De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de Ciudad de México, sobresale que en la alcaldía de Cuauhtémoc se registra el mayor índice de consumo de sustancias ilegales, pues 2.2 por ciento de la población consume metanfetaminas y 1.6 por ciento usa cocaína.
El portal de datos abiertos del Gobierno capitalino muestra que las colonias Morelos, Centro, Buenavista y Guerrero presentan los índices más altos de venta de droga en la alcaldía. Tan sólo en estas cuatro demarcaciones se denunciaron 864 incidentes, que representan 81 por ciento del total de reportes en la alcaldía.
La alcaldía con más reportes de venta de drogas es Iztapalapa. En esta zona, que alberga más de 2.6 millones de pobladores, se libró una de las principales batallas por el control de la droga en el capital del país. De acuerdo con informes del gobierno federal, tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder fundador del cártel de Tláhuac, el grupo llamado Los Rodolfos empezó a crecer y, de sólo controlar la alcaldía de Xochimilco, pasó a dominar otras, como Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.
En esta demarcación se reportaron mil 167 casos de narcomenudeo, lo que significa un alza de 241 por ciento con respecto a las 342 denuncias de 2015.
A diferencia de lo que pasaba con la alcaldía de Cuauhtémoc, donde la mayoría de las denuncias se concentraban en cuatro colonias, en Iztapalapa las cuatro colonias con más reportes de venta de droga apenas representan 15.4 por ciento del total de casos en la alcaldía.
De acuerdo con el portal de datos abiertos de Ciudad de México, 102 colonias tienen por lo menos una denuncia y las de mayor índice son Santa Cruz Meyehualco, con 45 casos; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con 42; Central de Abasto, con 41, y Constitución de 1917, con 32 denuncias.
Otras alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo se encuentran en un segundo nivel, pues en 2018 reportaron 849, 703 y 449 denuncias, respectivamente, por venta ilegal de drogas.
De las 16 alcaldías de Ciudad de México, cinco concentran 70 por ciento de los delitos por venta ilegal de droga, que son las ya mencionadas.
En cifras58,508 denuncias por el delito de venta de droga al menudeo se registraron en el país en 2018.
576% creció la detención de narcomenudistas en la Cuauhtémoc, en el periodo de 2015-2018.
1,167 carpetas de investigación se iniciaron en Iztapalapa en 2018, la segunda alcaldía con más incidencias.